Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El movimiento asociativo maliayés se ha unido en una campaña de apoyo y solidaridad con la empresa El Gaitero y sus trabajadores para evitar que tengan que abandonar sus actuales instalaciones, a la orilla de la ría de Villaviciosa, si los tribunales le dan la razón a la Demarcación de Costas, que reclama como dominio público esos terrenos.

El colectivo de comerciantes (Acosevi), hosteleros (Avitur), hoteleros (Hositur), la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera», la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y el medio digital Villaviciosahermosa.com redactan un manifiesto y proponen concentraciones o cierres simbólicos, entre otras actuaciones.

Por su parte, los trabajadores aseguran que la dirección de El Gaitero les ha transmitido «tranquilidad», aunque tienen la «preocupación normal porque hay un litigio abierto y cerrar estas instalaciones sería un desastre para Villaviciosa», manifiesta Jorge Otero, presidente del comité de empresa.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, se compromete a «proponer desde el Principado una iniciativa legislativa ante el Congreso para que la aplicación de la Ley de Costas respete situaciones consolidadas que no afectan ni al medio ambiente ni a la costa» y a llegar a una solución jurídica que garantice la continuidad de El Gaitero en Villaviciosa. Esta iniciativa la apoya también Ideas.

El concejal de Urbanismo, Rogelio Estrada, cree que la solución pasa por un consenso de las fuerzas políticas nacionales, ya que no se trata de desmanes urbanísticos. Si no se alcanza, opina que la nueva corporación debería recurrir al Parlamento y al Tribunal europeos. Estrada pide explicaciones sobre por qué el antiguo molino de mareas de La Enciena, reconvertido en casa particular, se libra del deslinde y la fábrica de El Gaitero, no.