Candás,

Gonzalo BENGOA

La reconstrucción de la capilla de San Antonio de Candás se ejecutará en 2012 una vez se aprueben los presupuestos municipales de ese ejercicio, según confirmó ayer el alcalde, Ángel Riego. «Lo urgente y necesario era el desmontaje de la capilla», declaró ayer el regidor socialista, quien subrayó que este año «no tenemos en los Presupuestos una asignación para esta obra».

Las cuentas municipales están prorrogadas y el gobierno local debe esperar que se aprueben los Presupuestos de 2012 para ejecutar unos trabajos que supondrán «un gasto similar al desmontaje de la capilla». Los gastos de la obra realizada ascendieron a 90.000 euros. «Como gobierno local trataremos de que la obra esté reflejada en los Presupuestos municipales que se aprueben el próximo año», afirmó el alcalde de Carreño.

Ángel Riego destacó que existe un proyecto básico con el que se realizó la demolición y el almacenaje de las piezas de la capilla, pero «falta el proyecto de ejecución, que se realizará en cuanto tengamos el lugar exacto» donde se reconstruirá el templo. «Hay que decidir dónde se levantará la ermita». No obstante, el regidor socialista puntualizó que el nuevo emplazamiento estará a sólo unos metros del actual. Eso sí, será un lugar a salvo de derrumbes, suficientemente alejado del acantilado cuyos argayos motivaron el traslado del edificio. Los elementos catalogados que contenía la capilla se han depositado en un almacén del concejo hasta que se ejecute la reconstrucción del edificio. Esta ermita, de estilo renacentista, data de los primeros años del siglo XVII.

El desmontaje de la capilla se realizó en el mes de junio. Se extrajeron, una a una, las más de cien piedras de sillería, debidamente numeradas para permitir su correcta colocación cuando se reconstruya el templo. La empresa carreñense Castroagudín Canteros, afincada en Piedeloro, realizó un minucioso trabajo, con la asesoría del estudio realizado por Arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia.