El Principado cuestiona la subestación eléctrica entre Prendes y Pervera
Industria comunica a los vecinos que se está valorando la necesidad del proyecto
Prendes,
Braulio FERNÁNDEZ
El Principado de Asturias podría dar marcha atrás en su apoyo al proyecto de Red Eléctrica Española para instalar una subestación eléctrica de potencia máxima entre las parroquias carreñenses de Prendes y Pervera y unas líneas de alta tensión de 70 metros de altura que atravesarían el concejo de Oeste a Este. Una representación de vecinos del concejo mantuvo ayer una reunión con el director general de Industria del Principado, Javier Méndez Muñiz, de quien obtuvieron el compromiso de ser informados puntualmente de los cambios que se produzcan. Los vecinos salieron satisfechos del encuentro porque, a tenor de la información que recibieron, el plan energético está cambiando, al menos en lo que concierne a Carreño.
«Sobre la subestación de La Reboria y las líneas de alta tensión, el director nos dijo que en este momento están valorando la necesidad real de estas infraestructuras porque entienden que las circunstancias han cambiado», explicó, a la salida de la reunión, el portavoz de los vecinos, Manuel Martínez. «Nos ha dicho que informará al Consejero y al Viceconsejero y que, en una próxima reunión en Madrid, se revisará el plan energético, que, al menos hasta 2020, no parece claro que pueda tener desarrollo», añadió Martínez, quien agradeció la «cordialidad y atención» dispensadas por el responsable de Industria.
Por tanto, la situación podría dar un vuelco, ya que el anterior gobierno regional del PSOE sí apoyaba la implantación de la subestación eléctrica de La Reboria y las líneas de alta tensión. «Nosotros mostramos nuestra oposición al proyecto, explicando el rechazo tan unánime que genera en el concejo, y en su Corporación y él nos prometió tenernos al corriente de cualquier novedad que se produzca al respecto y, especialmente, acerca de la reunión en Madrid sobre el plan energético», concluyó Martínez.
La instalación de La Reboria, a la que se oponen los vecinos, tendría la máxima potencia posible, 400 kilovatios, y extendería, además, una línea recta de conductos eléctricos entre La Reboria y Logrezana, lugar a partir del cual se bifurcaría hasta Ambás y hasta Zanzabornín. Una vez allí, conectaría con la subestación de Cardo, para hacer llegar el tendido hasta Avilés.
- Uno de los chiringuitos más populares de Asturias cambia la arena por el asfalto (durante el invierno): este es su nuevo proyecto
- Aterriza en Gijón la pastelería más moderna y que será la más grande hasta la fecha: tortitas en forma de osito, gofres de arcoíris o cupcakes en forma de unicornio
- El ya legendario líder de 'Ilegales', despedido entre sus guitarras eléctricas por cientos de amigos y cómplices en la vida y el rock: 'Era excepcional
- Las últimas palabras de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', antes de fallecer: 'Quiero borrar esta parte de mi vida
- Bolgues, el palacio encantado de Las Regueras donde era feliz Jorge Martínez: allí le llegó la vocación y siempre fue su refugio reparador
- Familia, amigos y colegas de la música, 'devastados' con la muerte de Jorge 'Ilegal': 'Casi era inmortal, joder
- La mítica sidrería ovetense que ha reabierto sus puertas frente a la estación de tren con un local completamente reformado, carta '100% sin gluten' y parrilla: 'Aquí mandan las brasas
- EN IMÁGENES: Familiares, músicos, artistas y amigos despiden a Jorge Martínez, líder de "Ilegales", en el tanatorio "Ciudad de Oviedo"