Grado, Lorena VALDÉS

Faltan aún dos meses para la celebración de la Semana Santa, pero la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Grado ya ultima su programa de actos previos a la procesión del Viernes Santo. Una de las principales novedades de este año será la lectura del I Pregón de Semana Santa, que correrá a cargo de la historiadora y profesora de la Universidad de Oviedo Alicia Laspra Rodríguez. La cita será el viernes 23 de marzo, a las siete y media de la tarde, en la Casa de Cultura de la villa moscona.

Como preámbulo a este pregón, el domingo 11 de marzo los cofrades celebrarán un vía crucis en la parroquia de Yernes -el año pasado lo hicieron en Santianes- con la intención de revitalizar la Pasión no sólo en la zona rural del concejo, sino también en el municipio limítrofe de Yernes y Tameza.

Justo una semana después, la cofradía moscona ya se centrará en el concejo con un nuevo vía crucis que tendrá lugar el 18 de marzo en las inmediaciones del santuario de Nuestra Señora de El Fresno, parada obligada de todos los devotos de la comarca. Los cofrades sacarán a hombros la imagen del Cristo de la Salud y los más jóvenes se encargarán de portar los estandartes con las imágenes de las catorce estaciones del vía crucis.

Como colofón a la preparación de la Semana Santa, la hermandad celebrará el día 30 de marzo el Viernes de Dolores. Durante la ceremonia se procederá al juramento de cofrades y a la bendición de medallas de los nuevos miembros. La Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, impulsada por casi un centenar de moscones, procesionó por vez primera el Viernes Santo del año pasado por las calles de Grado. En la actualidad, la Hermandad, presidida por Roberto Rodríguez, cuenta con alrededor de 250 miembros, que trabajan ya para volver a despertar la emoción de la Semana Santa en Grado.