11 de febrero de 2012
11.02.2012
 
Siero, Noreña y Llanera

«Perxuraos», por el patrimonio

El consejero de Cultura aprovecha la presentación de una revista en Llanera para criticar al gobierno local y al anterior Ejecutivo regional por no cuidar los inmuebles históricos

11.02.2012 | 01:00
Por la izquierda, Ignacio Ruiz de la Peña, director del RIDEA y articulista de la revista; Marcos Vallaure; Ramón Rodríguez; Avelino Sánchez, y Fermín Rodríguez, director del CeCodet y articulista, ayer, en San Cucao.

San Cucao de Llanera, G. BENGOA


El consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure, aprovechó ayer un acto cultural en Llanera para reprochar al Gobierno regional anterior de no apostar por la defensa del patrimonio del concejo. «Hay dramas en el patrimonio muy graves», expresó el Consejero, quien se defendió: «Ahora no tengo dinero para invertir». Marcos Vallaure citó el lamentable estado de conservación en que se encuentra el palacio de Villanueva, en San Cucao. «Es un palacio condenado y es vergonzoso que nadie antes haya hecho nada», espetó el Consejero, quien extendió sus críticas al gobierno local, aunque sin citarlo, afirmando que «se ha gastado dinero en obras como en piscinas climatizadas, olvidándose del patrimonio». El gobierno de Llanera inauguró el pasado año un centro deportivo con piscina climatizada en Lugo.


Marcos Vallaure hizo estas declaraciones durante la presentación de la revista «Perxuraos», que dirige Ramón Rodríguez. Y tuvo, en el acto, respuesta del alcalde de Llanera, Avelino Sánchez (PP): «No desesperes que habrá tiempos mejores y tus deseos se cumplirán».


En medio del rifirrafe, la asociación cultural «Perxuraos» presentó su revista, del mismo nombre. La publicación apuesta por la divulgación de los aspectos históricos, patrimoniales y toponímicos de Llanera. El colectivo trabaja para defender el patrimonio histórico-cultural y etnográfico del concejo, su personalidad y su riqueza. Y ofrece estudios del presente y del futuro del territorio en sus facetas culturales, económicas y sociales. La revista será anual y en el primer número se firman ocho artículos de historia, toponimia y patrimonio arquitectónico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook