Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Tanto la Consejería de Medio Ambiente como la de Agroganadería y Recursos Autóctonos han ordenado la apertura de dos expedientes informativos al Ayuntamiento de Villaviciosa al considerar que es el «responsable del saneamiento de las aguas y los vertidos a la ría». Asimismo, el Principado ha comunicado la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para el «esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades». El Seprona ya denunció en reiteradas ocasiones, como publicó recientemente LA NUEVA ESPAÑA, evacuaciones al estuario que están provocando la contaminación de la marisma. Desde finales de noviembre se tuvo que prohibir el marisqueo, excepto en la zona más baja del estuario, a la altura de Misiego.

La apertura de los expedientes es la consecuencia de un informe redactado por la Consejería de Medio Ambiente en el que se determina que «los puntos con valores más elevados de contaminación microbiológica se sitúan entre la zona de El Puentón y la de El Salín» y en menor nivel en las aguas del río Linares.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Tazones, Dimas García, que ayer se entrevistó, junto a un grupo de mariscadores, con la directora general de Pesca, Eva María Llera, explica que los principales puntos de vertidos se ubican a la altura de una empresa láctea de la zona, el Puentón, La Barquerina, el Puente Huetes y El Salín. Los profesionales del sector, que llevan casi tres meses sin faenar, solicitaron también ayer una entrevista con el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, para «exigir responsabilidades». El viernes, mantendrán un encuentro con el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, para «empezar a estudiar medidas de ayuda a los afectados».

El Principado requirió al Consistorio para que «concrete las actuaciones llevadas a cabo y los plazos previstos para corregir una situación que ya le fue comunicada en julio de 2009, octubre de 2011 y noviembre de 2011».