Pravia, Sara ARIAS

Las guías turísticas ya son cosa del pasado. Ahora puede ser uno mismo quien desarrolle y comparta sus propias rutas en internet gracias a el portal web Wikiloc. Y esto es lo que aprendieron ayer miembros de la asociación turística «Entre Mar y Montaña» en un taller impartido por Rocío Fernández, del Centro SAT de Avilés, en el telecentro de Pravia. Dos horas de clase en las que pudieron conocer cómo es el funcionamiento de la página web para crear nuevas rutas por el concejo de Pravia que completen la información y oferta turística que ofrece su asociación.

El portal web de Wikiloc permite, además de elaborar rutas de senderismo o bicicleta, añadir información adicional como fotografías, vídeos y recomendaciones. Todo a través de la tecnología GPS. Pero también se puede hacer desde un ordenador mediante Google Maps o Google Earth, trazando manualmente el camino por el mapa para subirlas después a la red.

«Ayudas a los que vengan a tener más información de la zona señalizada por la asociación o por los negocios de forma particular», explica Mary Paz Huerta, de la directiva de «Entre Mar y Montaña».

Wikiloc fue creado por un grupo de jóvenes de Barcelona que decidieron poner en marcha una especie de Youtube pero de las rutas. Han ido consolidando la web y ahora ofrecen más de 560.000 rutas y cuenta ya con 378.500 miembros explorando y compartiendo sus andanzas.

Wikiloc ofrece a la asociación «Entre Mar y Montaña» completar con indicaciones personalizadas una serie de rutas y actividades por todo el concejo, que ayudará no solo a ampliar la oferta turística, sino también a que los de fuera conozcan mejor el municipio.