Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El proyecto de ampliación del puerto de Candás, con duplicación del número de amarres y una modificación considerable no sólo del caladero sino también de las playas, es «un globo sonda a un mes de las elecciones», según el PP de Carreño. Los populares consideran que el plan del Gobierno casquista, que pasa también por obtener la cesión del nuevo edificio del Náutico para crear un centro de control del tráfico marítimo deportivo, no es una ampliación, sino la construcción de un puerto nuevo cuyo coste no bajaría en ningún caso de los 5 millones de euros. Una cantidad que ven inasumible, teniendo en cuenta la situación económica actual.

El PP enumera varias razones por las que, a su juicio, el proyecto no se materializará en ningún caso. La primera de ellas, según señaló el portavoz del PP de Carreño, José Ramón Fernández, es que «lo que plantea el Principado no es una ampliación del puerto, sino un puerto nuevo en toda regla, y teniendo en cuenta el presupuesto de obras muy similares, el nuevo equipamiento podría ascender a más de 5 millones de euros».

Pero, además, los populares matizan que «los indicios para concluir que la propuesta es mucho humo y poca realidad empiezan por que no existe un plan de puertos del Principado, como sí ocurre en otras administraciones públicas, y, consecuentemente, no existe la planificación de esta obra». Recuerda Fernández, incidiendo en esta cuestión, que «el Principado de Asturias no presupuestó ni un euro para esta obra en el proyecto de Presupuestos generales devuelto por la Junta General el pasado mes de enero».

Más aún, el portavoz municipal del PP critica «la poca credibilidad que puede tener la Administración del Principado, ahora en manos de Foro Asturias, cuando lo cierto es que aún no han sido capaces de solucionar el problema de calado existente en el puerto». Los populares subrayan que «aún se siguen esperando explicaciones acerca de las obras que en su día presupuestó la Administración regional socialista, y que al día de la fecha siguen inéditas».

Y en cuanto a la cesión del Náutico «Amando Prendes», situado en el muelle candasín, Fernández manifiesta estar «a favor de consensuar su destino final con el resto de partidos, así como las asociaciones implicadas». En esta línea, señala que la propuesta regional de cesión del edificio para convertirlo en un centro de control del tráfico marítimo de las embarcaciones de recreo «tiene aspectos interesantes».

El proyecto dibujado por el Gobierno regional y remitido al Ayuntamiento de Carreño plantea no sólo la ampliación del espacio portuario, sino también la reducción de la zona de baño en la playa de Palmera de Candás y la utilización para estos fines del dique conocido como el espigón.