Pola de Siero, Franco TORRE

Foro Asturias da galones a los cuatro ediles díscolos del PP de Siero. El Alcalde del cuarto concejo de Asturias, el casquista Eduardo Martínez Llosa, reveló ayer el organigrama municipal con el cual gobernará el concejo, y que prevé aprobar en un Pleno extraordinario que se celebrará mañana, a las 11 horas. Una sesión en la que se resolverá la última incógnita del pacto que ha llevado a Martínez Llosa a la Alcaldía, la de las retribuciones, que, según comentó el propio regidor sierense, aún están «pendientes de algunos flecos».

Como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, las dos fuerzas minoritarias que apoyaron la moción, Conceyu y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, no tendrán responsabilidades de gobierno, mientras que los cuatro ediles díscolos del PP que apoyaron a Foro desoyendo las directrices de su partido ocuparán algunas de las concejalías de mayor calado dentro del gobierno municipal.

El organigrama prevé la creación de cuatro comisiones informativas, dos de las cuales estarán presididas por ediles de Foro, y las otras dos por concejales escindidos del Grupo Popular. Una estructura que recuerda en cierta manera a la impulsada por José Antonio Noval durante su mandato, con dos e incluso tres concejales repartiéndose las tareas dentro de cada área de actuación, y con los concejales «vazquistas» ocupando prácticamente las mismas parcelas que entonces.

En el caso de Luis Vázquez, presidirá la Comisión de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio, Organización Municipal y Régimen Interior. Él mismo tendrá competencias sobre planificación económica, contratación de obras, suministros y servicios, compras, y adquisición, enajenación y cesión de bienes, entre otras. A su lado, la concejala de Foro Patricia Arganza tendrá las delegaciones de Hacienda, Deslinde y Recuperación de Bienes Municipales, Estadística y Modernización Tecnológica Municipal.

Por su parte, la también ex concejala popular Engracia Valle presidirá la Comisión de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Festejos, Transporte Público, Comercio, Personal, Promoción Económica y Polígonos Industriales. Sus competencias estarán centradas en urbanismo, vivienda, medio ambiente, recogida y tratamiento de residuos, zonas verdes y festejos. En esa misma comisión, el casquista Manuel Ballestero tendrá competencias sobre comercio, abastos, personal, promoción económica, políticas activas de empleo, fondos estructurales y mineros, y en el novedoso área de Polígonos Industriales.

En cuanto a las comisiones presididas por los ediles de Foro, la primera será la de Cultura, Educación, Igualdad, Bienestar Social, Deportes, Seguridad Ciudadana y Turismo, que estará al cargo de María José Sánchez, titular de Cultura, Educación e Igualdad. En estrecho contacto con ella trabajarán los antiguos populares María Jesús Berdasco, concejala delegada de Lugones y Bienestar Social, y Mauricio Bogomak, titular de Deportes, Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales.

En cuanto a la cuarta comisión, será la de Obras, Servicios, Mercados, Juventud, Participación Ciudadana y Sanidad, presidida por el joven casquista Rubén Arbesú, quien estará flanqueado por su compañero de partido Valeriano Rodríguez, titular de Participación Ciudadana y Sanidad.

En la presentación del organigrama, Llosa precisó que el reparto se cerró hace más de cuatro meses, cuando se negoció la moción, y destacó que, pese a que el nuevo gobierno tenía un mes para aprobar la organización municipal, lo va a concretar en apenas una semana.