Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El primitivismo y la cultura arcaica invaden desde ayer las salas del Museo Antón. El centro de escultura de Candás acoge hasta el próximo 22 de abril una exposición con la obra del escultor mansillés Jonás Pérez, bajo el título «El primitivismo poético», que se compone de una serie de piezas que «mantienen la aureola de lo grandioso», en palabras de la directora del museo candasín, Dolores Villameriel.

«Con un estilo clásico de talla, el escultor Jonás Pérez es capaz de extraer de la piedra todo su significado consiguiendo tallas de un carácter excepcional tanto por su calidad artística como por su estilo escultórico, trazando una relación especial con los estilos más arcaicos», añade la responsable del centro de escultura. La exposición está organizada por el Instituto Leonés de Cultura y está integrada por 49 esculturas, de variado formato y talladas en piedra de diferentes cualidades y calidades, incluido el canto rodado.

«Las piezas que integran la muestra sorprenden tanto por la capacidad comunicativa de las mismas como por ser claramente reveladoras de la estética particular del artista», apunta Villameriel.

Jonás Pérez (Mansilla de las Mulas, 1932), que reside actualmente en el pueblo leonés de Robles de Laciana, se inició en la escultura de forma autodidacta. Su profesión de albañil, y su afición, ya desde niño, por los trabajos manuales, lo llevaron a trabajar en un primer momento con la madera y más tarde con el hierro, sin encontrar en ambos casos la satisfacción que sí pudo alcanzar finalmente con la piedra.

La exposición «El primitivismo poético» podrá ser visitada en el centro escultórico candasín hasta el 22 de abril, en horario de tarde, de martes a viernes, y también por las mañanas los sábados, domingos y festivos.