Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Servicio Nacional de Empleo ha recurrido el expediente de regulación de empleo (ERE) que la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra decidió poner en marcha tras el drástico recorte de la ayuda regional para la promoción turística, que desde el PSOE cifran en casi el 50 por ciento y que obligó a dejar en el paro a cinco empleados y, en consecuencia, a cerrar las oficinas de turismo. La razón de este recurso hay que buscarla en la recién estrenada reforma laboral del Partido Popular, que, según explica el presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Villaviciosa y alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, «no admite un ERE temporal en la Administración».

Vega agrega que una consecuencia de esta decisión es que los trabajadores «no podrán cobrar las prestaciones por desempleo». Por ello, Vega, apoyado por el regidor de Colunga, Rogelio Pando; el portavoz socialista municipal en el Ayuntamiento de Villaviciosa, Javier García Bedriñana, y la diputada regional, Adriana Lastra, asegura que no están dispuestos a «consentir esta situación», por lo que plantean la suspensión del ERE.

El objetivo es que los trabajadores se reincorporen a sus puestos de trabajo y se reabran las oficinas de turismo el 30 de marzo pensando, principalmente, en Semana Santa. Parece que en la Junta de Gobierno de la Mancomunidad también hay consenso al respecto y proponen que la financiación sea a través de las aportaciones municipales. Los responsables comarcales acordaron con el comité de empresa que durante la duración del ERE los ayuntamientos no desarrollarían acciones de promoción, pero temen que termine pasándoles factura. Desde la Mancomunidad se planteó un expediente de regulación de empleo con carácter temporal (durante tres meses), hasta que se despejara el asunto de la financiación, cuestión que aún quedó más en el aire al no aprobarse los presupuestos regionales.

Estos cuatro representantes socialistas mantuvieron ayer un encuentro en Villaviciosa para tratar la cuestión, ya que consideran esencial la promoción turística y ayuda al sector, que «ha incrementado mucho en estos años y que en tiempos de crisis se necesitan apoyos y no cierres», dice Vega. Además, califica la gestión de la directora general de turismo, Ana García Pando, de «nefasta» porque asegura que «ha estado poco tiempo, pero ha hecho mucho daño». Considera que su planteamiento es «irreal» pues propuso llevar el centro de recepción de visitantes de Villaviciosa al centro de interpretación de la ría, ubicado en San Martín del Mar. El número de consultas que recibió el año pasado fue de 15.929. En Colunga, los turistas que pasaron por los puntos de información en la capital del concejo y en Lastres superaron los 44.000. García proponía que las referencias turísticas en este concejo se dieran desde el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), situado en la rasa de San Telmo. En el caso de Nava, la solución al cierre del centro de recepción de visitantes era atender a los turistas en el Museo de la Sidra.

Son planteamientos que en absoluto convencen en la Comarca de la Sidra y Alejandro Vega, a su vez gerente del ente mancomunado, considera que la Consejera «no sabe de lo que habla, forma parte del desgobierno y el desconocimiento de la realidad de esta directora nefasta». Por eso, desde el PSOE proponen «recuperar la senda del apoyo» a este sector que atraviesa sus horas bajas, afectado por la crisis.

Alejandro Vega aprovechó la ocasión para mostrar una copia del diario de sesiones de la Junta General del Principado de Asturias que recoge una pregunta de la diputada socialista Ana Rosa Migoya sobre el recorte del Gobierno regional en materia de promoción turística. Vega destaca que la directora general de Turismo, Ana García Pando, «reconoció el 19 de enero en el Parlamento que en la Comarca de la Sidra en los últimos años se ha invertido mucho más que en el promedio del resto de la región pero afeó que el aporte de los empresarios y del sector público ha sido mucho menor, por lo tanto no ha habido un real compromiso por parte del sector».

El servicio de turismo de la Mancomunidad ha venido siendo un referente en la promoción de este territorio del centro de Asturias convirtiéndolo, incluso, en una marca turística. El trabajo desarrollado durante estos años ha sido alabado por el sector tanto por dar a conocer la comarca y convertirla en un referente como por el apoyo a los profesionales.