Oviedo,

Manuel NOVAL MORO

El grupo folclórico y de investigación «El Ventolín», de Pola de Siero, dedicará la trigésima tercera edición de la Semana del folclore astur a la emigración asturiana. El presidente del colectivo, Joaquín Ruiz Prado, y dos de sus integrantes, Isaac Vallina Arboleya y Conchi Peña Sánchez, presentaron ayer el programa en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto en el que también se presentó el octavo número de los «Cartafueyos de El Ventolín», una publicación sobre temas de interés relacionados con el folclore y la etnografía que en esta ocasión hace un recorrido exhaustivo por la historia de los desplazamientos de los asturianos a otros países, que se remontan a muchos siglos atrás.

Isaac Vallina considera que «la importancia que tuvo la inmigración en el desarrollo de Asturias es impagable», y en la publicación aparecen tanto datos estadísticos como historias de emigrantes contadas en primera persona que hacen de la publicación un testimonio atractivo de una parte importante de la historia regional, que parecía haber quedado atrás y que, con la crisis, ha vuelto a resurgir.

La apertura oficial de la semana tendrá lugar el lunes, día 9 de abril, en la sala de cámara del auditorio de Pola de Siero, a las ocho de la tarde, con la presencia del consejero de Cultura en funciones, Emilio Marcos Vallaure. Durante el acto se concederá la distinción de plata de la asociación al poleso Claudio Ornia Ordiales y al Centro Asturiano de Madrid, por su colaboración desinteresada en los 33 años de existencia del grupo.

A continuación se presentará el sello personalizado con la leyenda «G.F.I. El Ventolín, Semana del folclore astur, La Pola Siero, Güevos Pintos», a cargo del presidente de la Federación Asturiana de Filatelia (Fasfil), y se inaugurarán oficialmente las exposiciones de la semana: la de pinturas y esculturas donadas por artistas de renombre para la subasta; la exposición etnográfica sobre la emigración, y la exposición de colecciones filatélicas. Todas estarán abiertas hasta el 13 de abril.

El martes 10, día de Güevos Pintos, habrá un matasellos especial, que cumple 30 ediciones, sobre la semana en la sala de exposiciones de la nueva Casa de Cultura, de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde. Será sobre un dibujo de Sandra Vázquez Braña. A la una de la tarde habrá una muestra en la calle sobre la emigración.

El miércoles 11, la sala de cámara del auditorio poleso acoge a las ocho de la tarde una jornada de cantares, con la proyección del vídeo «Centro Habana (años 30)» y las actuaciones del «Orfeón Condal de Noreña» y la cantante Marisa Valle Roso, y el jueves 12, el grupo de teatro «Carbayín» representará en el auditorio «El sexu de los anxelos», una obra de teatro costumbrista, a las ocho de la tarde.

El viernes 13 tendrá lugar la subasta de obras de arte en la sala de cámara del auditorio, con trabajos de artistas como Casimiro Baragaña, Carlos Sempere (que además es el autor del cartel de este año) y Carlos Sierra.

Finalmente, la sala principal del auditorio poleso acoge el sábado 14 una nueva edición del Festival folclórico nacional, que en esta ocasión contará con les «Pandereteres de Fitoria», el propio grupo «El Ventolín» y la asociación cultural Catalmibre, de La Coruña. Será a las ocho de la tarde y la presentación correrá a cargo del periodista radiofónico NaciuVarukkas.