Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Candás contará a partir de los primeros meses del próximo año con su primer punto limpio, que estará localizado en el casco urbano, más concretamente junto al complejo deportivo de La Mata y el polideportivo «Vicente López Carril». El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) ha aceptado la cesión de estos terrenos municipales para la instalación del punto limpio, donde los vecinos podrán depositar las basuras de mayor tamaño que hasta ahora recogía el Ayuntamiento en los portales con carácter mensual o bimestral.

Cogersa ha enviado al Ayuntamiento el modelo de gestión que conllevará esta instalación, que contará probablemente con un empleado que recibirá los depósitos. Según los planes de Cogersa y del Ayuntamiento, el cambio en la titularidad de los terrenos se producirá entre los meses de octubre y noviembre. Ya en diciembre, se espera contar con el proyecto de obra, que proporcionará el Consorcio. El inicio de las obras «se prevé para el mes de enero de 2013», según señala la concejala de Medio Ambiente de Carreño, Cecilia Tascón.

Este equipamiento se creará en el lugar que ahora ocupa un descampado que hasta hace poco tiempo fue un campo de fútbol siete en las instalaciones deportivas de La Mata. Diversos colectivos vecinales ya han expresado su intención de presentar quejas contra la instalación, al considerar que su ubicación no es la más idónea. El lugar es frecuentado por jóvenes y niños de las escuelas deportivas de Carreño, que se toparían con el tránsito de los camiones de Cogersa, argumentan.

Además, el modelo de gestión ya está causando las primeras quejas en el ámbito municipal. El portavoz de la Unión Independiente de Carreño (Uica), Ramón Artime, impulsor en 2009 de la idea de crear un punto limpio en Candás, manifestó ayer su disconformidad con el modelo de gestión de la instalación que ahora plantea Cogersa.

«Nos sentimos engañados, ya que lo pactado en el año 2009 consistía en la cesión de los terrenos a Cogersa a cambio de que se hiciese cargo del punto limpio, pero ahora nos informan desde el gobierno municipal de que el Consorcio lo que plantea es que los costes de mantenimiento y de gestión corran a cargo del Ayuntamiento», explicó Artime.

«Eso significa que han mentido a la ciudadanía porque esta situación ahora planteada es inviable para el Ayuntamiento, por los niveles de gasto que ya tiene, ya que no puede hacerse cargo, entre otros, de un nuevo trabajador para esa instalación», añadió el concejal, que duda de la viabilidad del proyecto, a pesar de que la inversión corre a cargo de Cogersa. «Creemos que se va a ir al traste por la intención del Consorcio de que el Ayuntamiento costee los gastos», añadió.