El Valle (Carreño),

Mónica G. SALAS

Recaudar fondos para los más necesitados, pero sobre todo sensibilizar a la población. Ese es el objetivo con el que hace ya cuatro años se creó el primer Mercadillo Solidario y Car Boot Sale de El Valle. Bajo la misma filosofía, un total de treinta y dos stands, dos más que el año pasado, se dieron cita ayer en el Centro de iniciativa rural de Guimarán-El Valle para celebrar una nueva edición del rastrillo solidario.

Alimentación, ropa, juguetes o artesanía. Esto son sólo algunos de los productos que han aportado este año los vecinos del concejo con el propósito de ayudar a las familias más desfavorecidas. El dinero recaudado será destinado a la ONG que decida cada uno de los participantes. Así, por ejemplo, el grupo de baile de Guimarán- El Valle «La Folixa» se lo concederá a Cocemfe, «un consorcio que se dedica a tratar diferentes problemas y que en estos momentos de crisis necesita ayuda», explica Ana González. Por su parte, Antonio Sousa, de Gijón, asegura que el dinero que consiga lo destinará a la Asociación de Diabéticos de Gijón.

No obstante, en el mercadillo solidario no sólo participaron particulares, sino también varias ONGs. Este es el caso de Intermón Oxfam, Amnistía Internacional o la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, entre otras. «Nosotros colaboramos en el mercadillo con el propósito de sensibilizar a la población con la causa saharaui, ya que la crisis ha hecho disminuir las ayudas», dice Valentina Barrial, de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. Por su parte, Paqui Jambrina, de la ONG d´Conceyu de Solidaridá y Xusticia, de Langreo, manifiesta también que la idea de participar en el rastrillo es para «darnos a conocer más que para vender».

Hasta el Centro de Iniciativa Rural de Guimarán- El Valle se acercaron ayer cientos de vecinos del concejo. Entre ellos, José Manuel Rodríguez, de Candás. «Es la primera vez que vengo, pero la verdad es que me parece que está muy bien y que hay una gran variedad de productos», dice el candasín. En la misma línea, Aida Morales, de Guimarán, apunta que «este año hay más stands y gente».

De forma paralela al mercadillo, organizado por el Ayuntamiento de Carreño en colaboración con la Asociación de Vecinos «Dolmen», también se han celebrado actividades infantiles para los más pequeños así como charlas, un maratón de parchís solidario, actuaciones musicales de grupos multiculturales y un amagüestu. Todo ello continuará hoy a partir de las once y media de la mañana. El rastrillo solidario finalizará a las nueve de la noche. Además, El Valle celebrará hoy la fiesta de Santa Olaya en la iglesia de Santa Eulalia con una misa a la una tarde y un amagüestu, aportado por los vecinos.