Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los vecinos del barrio de Fitories, en la parroquia maliaya de Oles, se quejan de que siguen esperando por la acometida de la red de aguas que les conecte con el depósito de Argüero, también pendiente de recibir el servicio del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa). De esta forma, el Gobierno local suprimirá el sondeo de Los Abedules. Pretenden que la ejecución de estos trabajos la efectúe la empresa concesionaria del agua, de manera que, así, figure en el contrato.

Los vecinos se reunirán mañana con el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, para que les explique las razones del retraso de una obra que llevan años esperando. Destacan que ahora se abastecen de acuíferos, pero la calidad del servicio deja mucho que desear, pues el agua que sale de los grifos de sus casas «multiplica los parámetros» de hierro y de manganeso aconsejados para consumo humano. «No podemos ni lavar la ropa», sostienen.

El agua que llega a los hogares de Argüero tampoco es la deseable, reseñan, pues «es barro puro», denuncian los usuarios. Añaden que se ven obligados a «decantarla» e, incluso, no es recomendable para la lavadora. Los vecinos no entienden el retraso de los trabajos y algunos incluso temen que haya algún interés oculto de por medio. «¿Qué pasa con los filtros del depósito de Argüero», se preguntan.

El concejal de Obras, Andrés Buznego, explica que el Gobierno regional les concedió una subvención por importe de unos 230.000 euros para acometer la traída de Fitories (Oles). Pero el dinero no acaba de llegar. Dirimir a qué obras se destinaba esta ayuda no fue fácil para la corporación, aunque al final se optó por destinarlo a este barrio que carece de la infraestructura. Buznego añade que el equipo de Gobierno reunió los permisos y la documentación pertinente para hacerla llegar al Principado con la intención de que éste sacara la obra a concurso.

El problema es que, según explica Buznego que le comunicaron fuentes del Principado, no disponen de ese capital porque esas partidas de cooperación las suprimió el Gobierno central. No obstante, es un argumento que no convence al edil, que se pregunta si el dinero nunca llegó de Madrid o si se gastó.