Teverga organizará el sábado 1 de junio un homenaje a título póstumo a uno de sus vecinos, el general de brigada de la Guardia Civil Gonzalo González Martínez, fallecido a los 56 años a consecuencia de una enfermedad. González tuvo un papel fundamental en la lucha antiterrorista contra ETA como segundo jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil.

El colectivo «Amigos de Gonzalo», en colaboración con el Ayuntamiento de Teverga, realizará un acto solemne en el Ayuntamiento, a partir de las doce y media del mediodía. Está previsto que se descubra una placa que en lo sucesivo dará el nombre de General González a la plaza. Su esposa será la encargada de hacerlo. El colectivo procedió a solicitar el cambio de nombre de la plaza del Ayuntamiento porque «es merecedor de tal honor al concurrir en su persona tanto la excelencia profesional como la humana».

Además, se entregará a la familia la cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco, que le fue concedida a título póstumo. Están previstas también las intervenciones en recuerdo del general, entre ellas las del alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez; los hijos del fallecido y los mandos militares presentes, ya que el homenaje contará con la presencia de generales de la Guardia Civil, así como un destacamento de Cabo Noval.

El general González ingresó en la Guardia Civil con 20 años y en 1978 salió como número uno de su promoción. Comenzó su dedicación al cuerpo en Canarias, Asturias y La Rioja. También fue profesor en la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid). El general tevergano llegó al Servicio de Información de la Guardia Civil tras participar de 1996 a 1999 en la misión «Embargo del Danubio» en la antigua Yugoslavia. Quienes le conocieron destacan de él no sólo su dedicación al trabajo y servicio dentro de la Guardia Civil, sino que lo destacan como una persona buena, honesta y muy querida en el municipio, donde se crió.

«Amigos de Gonzalo» decidió impulsar la iniciativa para «rendir un sincero y emotivo homenaje porque consideramos que su conducta y sus acciones honrosas merecen nuestra más alta distinción honorífica».