La fiesta de San Antonio en Candás se celebra hoy sin capilla. Así ha sido durante los tres últimos años. El templo fue desmontado para evitar que cayera en caso de argayar el monte San Antonio donde se ubica y, pese a los planes, aún no ha sido vuelto a montar.

Esto ha servido para que el Principado haya rechazado que la capilla de San Antonio de Padua sea declarada Bien de Interés Cultural. Algo que no ve bien el PP, que propone una fórmula de financiación para reconstruir el templo, una vez ha sido descartado que con la declaración de interés cultural se hubieran podido conseguir fondos del «uno por ciento cultural». Esta fórmula pasa por «explorar la opción de cofinanciar la reconstrucción mediante convenios de colaboración empresarial en el marco de la Ley de Mecenazgo», según explicó su portavoz, José Ramón Fernández. «Las empresas que participan en actividades de mecenazgo tienen importantes beneficios fiscales y los convenios de colaboración son los instrumentos para canalizarlos», añadió.

El caso es que la capilla del siglo XVII, el único elemento de estilo renacentista en Carreño, regrese a su ubicación. De momento, hoy por tercer año consecutivo ni el santo ni su templo estarán presentes en la romería, que tiene prevista su celebración desde las 17:30 horas en el conocido como prao Gervasia de Candás, donde habrá degustación de bollos preñaos y sidra, subasta del ramo y la actuación del Grupo de Baile Tradicional San Félix. Lo que no habrá será la misa en honor al santo, que el año pasado se había realizado en una carpa en el prao y que este año se traslada a la iglesia.