El Principado defendió ayer el rigor de los análisis que la Dirección general de Salud Pública realiza de las aguas de baño de las playas de Carreño. Los ecologistas han puesto en tela de juicio estos análisis, que la pasada semana dieron los mejores datos de la historia reciente en Carreño, en un momento en el que, por primera vez en décadas, se están vertiendo al mar, junto a las playas, las aguas fecales de todo Candás y Perlora. «El laboratorio que analiza el agua de baño tiene una acreditación de calidad reconocida a nivel europeo, está entre los mejores», defendió ayer el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno Bárcena.

En su opinión, las dudas de los ecologistas son infundadas. «El laboratorio y el procedimiento están claros, son transparentes y conocidos, y si alguien tiene alguna duda de como se hace el muestreo, está invitado a verlo», aclaró Bruno Bárcena. «Como es obligatorio, ofrecemos, semanal y públicamente los resultados de los análisis de las aguas para que puedan ser consultados por todos aquellos que vayan a hacer uso de las playas, recogiendo datos de puntos de muestreo que ya están prefijados y cuyas coordenadas también se hacen públicas. Son los mismos puntos que el año pasado», señaló.

En cuanto a los resultados de las cuatro playas de Carreño, que han sorprendido a ecologistas y asociaciones vecinales, Bruno Bárcena tiene claro que «la analítica de la calidad de las aguas de baño ha mejorado en toda Asturias, posiblemente porque hay más controles», al tiempo que subraya que «el Cantábrico tiene muchas corrientes, y los resultados pueden ser muy variables por ese motivo».

De hecho, así ha sido, ya que las últimas analíticas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública del Principado arrojan esta semana resultados diferentes a los de la pasada. La calidad del agua de la playa de Palmera, en Candás, que la semana pasada era excelente, es esta semana simplemente suficiente, así que el baño sigue estando recomendado, pero con «precaución».

Esto es así porque en las muestras tomadas el pasado viernes por los técnicos del laboratorio se han encontrado «colonias de ecoli y enterococo» -gérmenes habituales en las aguas fecales- en mayor porcentaje que la semana anterior.

Aún así, el director de Salud Pública tiene claro que los bañistas pueden estar tranquilos. «En la página web del Principado podrán conocer periódicamente los resultados de las muestras, y así conocer de primera mano dónde está más recomendado el baño», dice. «Es injusto e inadecuado que se ponga en juicio el rigor de las analíticas», añade, en relación a las quejas de la Coordinadora ecologista de Asturias sobre los resultados de las aguas de baño en Carreño, que, en cualquier caso, parecen enfrentarse a un verano movido.