Conforme pasa el tiempo y el paseo marítimo de Candás sigue cerrado al tráfico (van cuatro meses), van surgiendo nuevos documentos que ponen en entredicho la forma en la que el Ayuntamiento de Carreño aceptó hacerse cargo de esa vía, antes de titularidad regional. Por ese motivo, la Unión Independiente de Carreño (UICA) presentó ayer a trámite en una comisión de Hacienda una moción que deberá ser votada por el pleno la próxima semana y que exige una aclaración por parte del alcalde, Ángel Riego, de por qué, a pesar de los informes con los que contaba que anticipaban el mal estado de la falda del monte Fuxa sobre el paseo marítimo, no exigió al Principado que lo solucionase antes de aceptar la cesión. Ahora, el Ayuntamiento se enfrenta a un gasto que rondará los 150.000 euros solo para arreglar los desperfectos de los argayos sobre el paseo el pasado mes de marzo.

La moción de UICA cuenta con un amplio respaldo por parte de la oposición, mayoritaria en Carreño. Más aún, si se aprueba la moción se exigirá al Alcalde que devuelva el paseo marítimo al Principado, a menos que la administración regional reconozca su error y costee las reparaciones en el monte Fuxa y en el paseo marítimo que une Candás y Perlora, cuyo cierre está afectando muy negativamente a la hostelería y al comercio locales, con la merma de bañistas en las playas por no ser transitable el paseo en coche.

El portavoz de UICA, Ramón Artime, advirtió, además, de que los problemas de la «incorrecta» cesión del paseo al Ayuntamiento «van más allá de la ladera del monte, ya que afectan a todo el tramo de carretera que se cedió, desde Perán hasta Piñeres (todo el casco urbano de Candás, además del mencionado paseo), y afectan al asfaltado de la vía, y a los registros de saneamiento, que están mal ejecutados».

La situación está causando tanto malestar en el concejo que, según advirtieron diversas fuentes ayer, se está gestionando la convocatoria de una manifestación en el propio paseo, para el próximo mes de agosto, con el fin de reclamar una actuación rápida por parte del gobierno. Esta convocatoria estaría suscrita no solo por partidos políticos, sino también por asociaciones vecinales y colectivos de comerciantes del municipio.