Parece imposible escanciar cinco culetes de sidra casi de la misma medida y con un estilo que roce la perfección, pero ayer Pablo Álvarez, de la sidrería ovetense Alberto, lo consiguió. Álvarez se convirtió en el ganador indiscutible del Concurso de escanciadores de Villaviciosa, celebrado en el marco del Festival de la Manzana, que este año coincidió con las fiestas del Portal y que es puntuable para el campeonato regional.

Pablo Álvarez, con 83,55 puntos, logró, así, desbancar al favorito de la prueba y ganador de la edición pasada, el dominicano Wilkin Aquiles, que no entró ni tan siquiera entre los cinco primeros clasificados, que fueron, por este orden, los siguientes: Pablo Álvarez, de la sidrería Alberto; Jeison Franco, de El Madreñeru; Nekane Martínez, de Aldos; Pablo Suárez, de La Cuétara; y Jorge Vargas, de El Otru Mayu. En categoría local venció Marcos Ramos, de La Ballera.

El jurado tuvo que valorar ayer en Villaviciosa el tiempo en el que los participantes escanciaban los cinco culetes, las medidas de cada uno de ellos y el estilo. En este sentido, y según explicó el coordinador del campeonato, Erique Tuya, el tiempo determinado es de un minuto y la medida óptima de cada culín es de 120 centímetros cúbicos. En cuanto al estilo, «el corcho debe permanecer en la mano, el vaso debe estar colocado a la altura de la bragueta, el brazo estirado, las piernas ligeramente abiertas y una postura normal, no rígida», señaló.

Aunque la prueba de ayer, en la que participaron 26 personas, la ganó Pablo Álvarez, ello no altera la clasificación general de escanciadores, que sigue encabezando Wilkin Aquiles, seguido de Salvador Odón, de Casa Cholo. El certamen de ayer fue el número quince; quedan cuatro para conocer el nombre del nuevo genio del escanciado.