Los huertos ecológicos de Candás, el proyecto del PSOE y Compromisu de Carreño para crear una zona pública donde plantar frutas y hortalizas (el acuerdo entre los partidos es conocido como "pacto de la huerta"), ya se encuentra en licitación pública. Y nace con prisa, publicado ayer con tramitación urgente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), y con más gastos de los previstos.

Según se anuncia, ya se prevé un sobrecoste sobre el precio de licitación original que eleva el proyecto hasta los 118.222 euros, a causa de los futuros "modificados al proyecto". Lo que supone un incremento reconocido por el gobierno del 15%. Sumado el IVA, el proyecto se va a los 124.390 euros.

Los interesados en llevar a cabo la "adecuación de zona verde para huertos de ocio y área recreativa", tal y como se describe, tendrán trece días para presentar ofertas, y la firma elegida dispondrá de tres meses para hacer realidad uno de los proyectos más polémicos del gobierno y de su socio Roberto Holgado, de Compromisu, que a cambio de esta idea, y de sostener el festival "Rebolleres Rock", presta su apoyo al PSOE en los temas clave del día a día. Los detractores de los "huertos" afean, entre otras cosas, que se gaste en ellos 20.000 euros más que en el plan de fomento del empleo.