El Ayuntamiento de Carreño no deberá devolver el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cobrado como urbano en fincas rústicas del concejo hasta este mismo año. Así se lo ha comunicado oficialmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al consistorio, después de que el pasado mes de septiembre todos los partidos de la Corporación, a excepción del PSOE y UNA, aprobasen remitir al Catastro la información sobre los terrenos que se encontraban en situación irregular en el municipio, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló las contribuciones que se cobran como urbanas en fincas rústicas sin desarrollo urbanístico.

"Tal y como refleja el escrito del Ministerio, el Ayuntamiento de Carreño no ha de devolver cantidad alguna por este concepto, ya que la sentencia del Supremo no implica la anulación de las liquidaciones del IBI de ejercicios anteriores ni del ejercicio 2014", declaró al respecto la concejala de Hacienda y portavoz del gobierno, Amelia Fernández. "Las liquidaciones en nuestro Ayuntamiento se practicaron conforme a los valores catastrales vigentes", añadió la edil, puntualizando que no es el Ayuntamiento el que fija esos valores.

Eso sí, el Ministerio deja la puerta abierta a futuras revisiones, y para ello ha solicitado información al Ayuntamiento "sobre su planeamiento urbanístico vigente con identificación gráfica de los terrenos urbanizables, así como clasificación urbanística y grado de desarrollo", según figura en la carta del Ministerio. Dice la misiva que se pretende "atender al contenido del acuerdo plenario aprobado, adoptando las medidas oportunas en el tiempo más breve que las circunstancias normativas y técnicas permitan".

Para Fernández, "el Ministerio ratifica en su respuesta al Ayuntamiento de Carreño la postura defendida por el gobierno local, al tiempo que abre la puerta a una posible modificación de la Ley estatal". Por ello, fue crítica con los partidos que sacaron adelante el acuerdo que ahora atiende el Ministerio: "Es una irresponsabilidad política pretender imponernos acuerdos plenarios a la ligera", concluyó.