La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia

Solar dejó de pagar los parquímetros cuando fueron adquiridos por una empresa de Navia

Los 51.300 euros de la venta permitieron cancelar el préstamo, cuyos plazos abonó el Ayuntamiento de mayo a noviembre de 2013

El alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, dejó de pagar el préstamo que permitió a Zaferco XXI adquirir los parquímetros para optar a la gestión de la zona azul cuando la empresa vendió las máquinas a una firma radicada en Navia. Según se desprende de la investigación judicial, el regidor, que había avalado el crédito en nombre del Ayuntamiento, se hizo cargo de los pagos entre mayo y noviembre de 2013. Es en esta última fecha cuando Zaferco vendió los parquímetros a la firma naviega por 51.300 euros, el montante restante de la deuda.

El Juzgado de Instrucción de Pravia ha abierto un plazo para que PP, Foro y el sindicato Manos Limpias presenten los escritos de acusación y la solicitud de apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa contra el Alcalde de Pravia y candidato del PSOE a las municipales, Antonio de Luis Solar, por el "caso de los parquímetros". El Juzgado observa indicios de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude que podrían abocar al alcalde a un juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Avilés.

La causa parte del aval que firmó el regidor, a espaldas de la Corporación, para que la empresa Zaferco XXI comprase catorce parquímetros por valor de 79.000 euros, mientras se negociaba la instalación de la zona azul. Los hechos se conocieron cuando la empresa no pudo hacer frente a las cuotas y la entidad bancaria exigió el dinero al Consistorio como avalista. PP, Foro y Manos Limpias denunciaron los hechos ante la Fiscalía.

El Partido Popular ha sido la primera acusación particular que ha recibido la documentación, que le da un plazo de diez días para presentar el escrito de acusación. Y así lo hará, tal y como confirmó ayer la portavoz municipal popular, Ana Álvarez.

Asimismo, las partes personadas en la acusación podrán presentar alegaciones, en un plazo de cinco días, al recurso de apelación interpuesto por la defensa del regidor en la Audiencia Provincial contra el auto que dictaminó la jueza en febrero para abrir el plazo de presentación de los escritos de acusación. Solar también presentó un recurso de reforma ante el Juzgado praviano, que ha sido desestimado.

La baza con la que cuenta Solar en el "caso de los parquímetros" es que la Fiscalía del Principado de Asturias pidió, tras el auto de febrero, el sobreseimiento de la causa y renunció a presentar acusación al "no resultar debidamente justificada la perpetración del delito".

Compartir el artículo

stats