Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ángel García, presidente de la asociación San Mamés de Argüeru, y Rocío Vega.MARIOLA MENÉNDEZ

La Federación vecinal crece

El colectivo estrena web, potencia su presencia en las redes sociales y organiza una muestra fotográfica para celebrar sus dos décadas de existencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVVI) de Villaviciosa se hace mayor. En poco menos de un mes se cumplirán 20 años de aquel 17 de junio de 1995, cuando las asociaciones vecinales de San Justo y Pastor, La Ballera y San Martín del Mar se unieran con la intención de aunar esfuerzos para defender los intereses generales del vecindario maliayés y mejorar las condiciones de su calidad de vida. Y con ese objetivo vienen trabajando desde entonces en materias tan diversas como sanidad y servicios sociales, vivienda, enseñanza, ecología, cultura, urbanismo, deporte, consumo, seguridad ciudadana o medio rural.

La última batalla que están librando es lograr que los responsables municipales les tengan en cuenta. Defienden "la participación de la ciudadanía en la vida política, social y económica de Villaviciosa como herramienta de construcción y como forma de velar por el funcionamiento democrático del Ayuntamiento".

La presidenta de la Federación, Rocía Vega, explica que celebrar estas dos décadas de andadura del movimiento vecinal es una forma de homenajear a las aquellas personas que han venido trabajando desinteresadamente durante estos años. Coincidiendo con este aniversario, el colectivo estrena web, en la que además de dar información sobre los 23 colectivos vecinales del concejo, explican cómo poner en marcha una asociación, los requisitos para formar parte de la Federación, las campañas y actuaciones desarrolladas y otros datos de interés. Por ejemplo, con vistas al debate de los candidatos a la Alcaldía que organizarán el jueves han abierto un apartado para que quien lo desee pueda hacer llegar sus preguntas.

Además, el colectivo quiere potenciar y mejorar su presencia en las redes sociales para llegar a todos los públicos, incluso a los más jóvenes. "Hay que regenerar el movimiento vecinal", manifiesta Vega.

Otra de las novedades de la Federación es que estrena un logotipo renovado que pretende servir de "paraguas" bajo el que se cobijen las asociaciones maliayesas y sea su "sello de identidad". Vega destaca que el de ahora es más moderno.

Los vecinos tienen otros proyectos, como una exposición fotográfica en la que aún están trabajando y que pretenden inaugurar en diciembre, coincidiendo con el día del voluntariado. Algo no casual, porque el tejido asociativo activo se pone como ejemplo de voluntariado, como reconoció la propia presidenta de la FAAVVI. En esta muestra quieren reflejar gráficamente el trabajo desarrollado por los colectivos.

También tienen prevista una "agenda vecinal" en la que se marcará un día para que cada asociación tenga una actividad dedicada al aniversario de la Federación. Además, para el 20 de junio tienen prevista una cena de confraternización en Argüeru en la que también entregarán sus premios anuales. En esta edición han renovado las bases y sólo habrá dos categorías, el premio FAAVVI y el de ejemplaridad vecinal. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 4 de junio.

La junta directiva de la Federación está centrada ahora en la organización del debate del jueves. En una primera ronda de preguntas, los alcaldables deberán contestar las cuestiones que los ciudadanos han traslado a la Federación y las propias inquietudes de ésta. Posteriormente se abrirá un segundo turno para la intervención directa del público. Los tiempos de intervención estarán medidos. Será en el teatro Riera de 20 a 22 horas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.