El concejo de Bimenes interpondrá un recurso contencioso administrativo contra Laviana por el deslinde entre ambos municipios. Así lo decidió por unanimidad la Corporación yerbata en un Pleno que se celebró ayer, después de que el alcalde, Alejandro Canteli, mantuviera una reunión días atrás con ganaderos, cazadores y otros vecinos. Todos ellos le instaron a reclamar en los tribunales los terrenos que creen suyos.

El regidor explica que la división fronteriza entre ambos concejos, que se estableció hace unos doce años, conllevó protestas de cazadores y ganaderos porque no estaban de acuerdo con la delimitación. El entonces alcalde, el fallecido Emilio González, encargó a una empresa privada un estudio topográfico para establecer el límite entre ambos municipios. Pero el gobierno del Principado optó por una solución intermedia. "Tiró una línea por el medio", señala Canteli para describir la actitud salomónica de la administración regional. El regidor yerbato reconoce que la decisión benefició al concejo porque ganó hectáreas, pero eso no les satisface y siguen peleando por conseguir lo que aseguran que les corresponde. "Si los terrenos que reclamamos los dividiéramos en tres partes, ganamos dos", argumenta el regidor.

Los yerbatos justifican que la otra parte también es suya porque los vecinos recuerdan que la fuente de La Mental, que se ubica en ese espacio, "siempre fue de Bimenes" y hay permisos de obra solicitados a este ayuntamiento. Además, en la escritura de la Sociedad de Montes de 1904 consta que todos los terrenos están dentro de Bimenes.