La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

La contratación sube en Siero el 26,4 por ciento respecto a 2014

El sector servicios registra la mayoría de los contratos, casi todos temporales, en el mejor inicio de los últimos tres años

Un empleado de la hostelería, escanciando en la Pola. M. N. MORO

La contratación en Siero ha experimentado un aumento considerable en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos del Servicio Público de Empleo, los contratos firmados en suelo sierense en los primeros cuatro meses del año pasado se situaron en 3.503, mientras que en el mismo periodo del presente ejercicio subió hasta 4.429 contratos, lo que supone un incremento interanual del 26,4 por ciento.

Esta subida refleja una cierta recuperación de la generación de empleo después de los dos peores inicios de año de lo que va de siglo. En el primer cuatrimestre de 2013 se registraba la peor cifra de contratación de los últimos tiempos: 3.244, poco menos de la mitad de la que se recogía en el mismo periodo del año en el que estalló la crisis, 2007. Ese inicio de ejercicio fue el mejor de todos, con 6.397 contratos.

La recuperación de este año respecto al ejercicio pasado es significativa, y se ve muy bien reflejada en los datos de contratación que aparecen mes a mes. En el arranque del año pasado, ningún mes alcanzó el millar de contratos. El máximo se situó en el mes de abril, con 965 firmas.

Sin embargo, este año sólo un mes estuvo por debajo del millar de contratos: febrero, con 863. El resto, pasaron del millar, y marzo registró la mejor cifra: 1.224.

Respecto a los sectores, sigue predominando muy por encima del resto el sector servicios, si bien el aumento de la contratación se ha dado en todos los sectores, incluso en el agrícola, que es el más débil, y el de la construcción, que ha sufrido enormemente el advenimiento de la crisis.

Así, el pasado mes de abril, de los 1.184 contratos que se firmaron en suelo sierense, 985 pertenecían al sector servicios, 96 a la industria, 92 a la construcción y 11 al sector agrario.

Y el mismo mes del año pasado, de los 965 contratos que se firmaron en Siero, 831 fueron del sector servicios, 76 de la industria, 54 de la construcción y tan sólo 4 del sector agrícola.

Por otra parte, la temporalidad de los contratos sigue siendo predominante. El pasado mes de abril se registraron 1.047 contratos temporales, mientras que el número de indefinidos se situó en 112. Además, se firmaron 25 contratos formativos.

Finalmente, el reparto de contratos por sexos ha favorecido a los hombres. En el mes de abril un total de 667 hombres firmaron sus contratos en Siero, por 517 mujeres.

Siero ha confirmado su condición de cuarto concejo de Asturias también en generación de empleo. El municipio no sólo ocupa el cuarto lugar en población en Asturias, sino en potencia económica. Sólo Oviedo, Gijón y Avilés lo superan en generación de empleo.

Aunque su población es muy inferior a la de las grandes ciudades como Oviedo y Gijón, y además carece, por su dispersión, de un núcleo poblacional importante que pueda compararse a las principales villas asturianas, incluida Avilés, el concejo cuenta con algunas ventajas que hacen que tenga más proyección de la que se supone que debería corresponder con su tamaño. En primer lugar, su ubicación. Situado en el centro de Asturias, atraviesan el territorio de Siero las principales carreteras y líneas de ferrocarril.

Asimismo, el concejo cuenta con una orografía con algunas extensiones llanas que le permiten ubicar áreas industriales. Cuenta con numerosos polígonos industriales y tiene en proyecto la que será una de las principales manchas de Asturias, el polígono de Bobes. Actualmente el municipio tiene registradas en su territorio un total de 2.193 empresas.

Compartir el artículo

stats