La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arreón socialista de Lugones

El abrumador apoyo al PSOE de la localidad, donde el castigo a Foro lo relegó a antepenúltima fuerza, fue clave en el triunfo de la lista que encabeza Ángel García

El arreón socialista de Lugones

El peso territorial siempre ha marcado los resultados electorales en el concejo de Siero, pero nunca como en las últimas elecciones lo había hecho de forma tan acusada. Hay muchas respuestas al porqué de la victoria socialista en Siero, pero entre todas ellas sobresale una palabra: Lugones.

El candidato socialista, Ángel García, arrasó en la localidad. Y no solo eso: su rival, Foro Asturias, sufrió un castigo como nunca se había visto en un equipo de gobierno. El PSOE fue la fuerza más votada, con 2.406 sufragios, y Foro Asturias ocupó el séptimo lugar, sólo por delante del Pinsi y Vox, con únicamente 362 votos.

También es cierto que el PSOE fue la fuerza más votada en la zona rural y en El Berrón, pero la diferencia con Foro Asturias no fue tan abrumadora. De hecho, en El Berrón fue donde hubo más equilibrio: los socialistas consiguieron 359 votos y Foro, 326. Y en la zona rural el PSOE sumó 2.171 frente a los 1.563 de Foro.

También en La Fresneda el PSOE obtuvo ventaja: 222 votos frente a 90 de Foro. Allí ganó la Plataforma Vecinal de La Fresneda, con 1.339 votos, aunque perdió un concejal respecto a los comicios anteriores.

La victoria de Foro solamente fue holgada respecto al PSOE en la Pola. El partido de Eduardo Martínez Llosa consiguió en la capital 1.684 sufragios, frente a los 1.046 del PSOE. Fue significativo, por otra parte, el empujón a IU en la villa: 1.113 votos.

En conclusión, el voto de Lugones rompió el equilibrio muy a favor del PSOE. La diferencia en la Pola fue holgada para Foro, pero el castigo en Lugones fue tan duro y el apoyo al PSOE tan abrumador que, definitivamente, valieron una alcaldía.

Compartir el artículo

stats