Izquierda Unida irrumpe en el Ayuntamiento de Pravia por primera vez en la democracia. Un total de 684 pravianos otorgaron a la formación dos ediles en la Corporación en las pasadas elecciones. Una sorpresa para muchos que era esperada en el seno del partido. "Creíamos que íbamos a entrar con un concejal por el trabajo que hemos realizado estos años siendo voz de muchos en el Ayuntamiento pese a no tener representación municipal", afirma David Fernández, el candidato de IU en Pravia.

Fernández mantiene que llegan para quedarse y para tratar de fomentar políticas de izquierda en el Consistorio, si bien el PSOE juega con la baza de la mayoría. Un resultado que, en opinión de Fernández, surge del descalabro de la derecha praviana. "Solar recibió el 25 por ciento menos de votos y eso indica que tiene su desgaste", estima.

Fernández basará su trabajo en la oposición en dos ejes: por un lado, aumentar la participación de los ciudadanos, que, dice, "no se consigue con una reunión anual", en referencia a la promesa del alcalde, Antonio de Luis Solar. Por otro, el medio rural, donde IU advierte "muchas necesidades realizables a corto y medio plazo".

El joven líder de IU tiene 30 años y es licenciado en Historia. Aunque trabaja en el sector del marketing, tiene claro que llega al Ayuntamiento praviano para "trabajar y cumplir el compromiso ético que firmamos para hacer una oposición constructiva". En ese sentido, se muestra dispuesto a apoyar las medidas municipales que generen beneficio para el concejo.

David Fernández considera que Pravia tiene unas prioridades por las que deben luchar todos los partidos en conjunto. En primer lugar, conseguir la pasarela sobre el Nalón que una las localidades de Pronga y Beifar. "Lo presentamos varias veces en el Ayuntamiento y lo rechazaron todo, no porque lo presente IU, eso debe quedar en un cajón", detalla.

Además, Fernández precisa que el municipio debe presionar a las administraciones competentes para proteger la vega de Los Cabos y para favorecer actuaciones en el Nalón, como limpiezas del lecho del río y la construcción de escolleras con áridos del propio cauce.

Fernández también cree necesaria la fundación de un Patronato Deportivo Municipal "para ampliar las disciplinas que se practican en el concejo y realizar un reparto equitativo de las subvenciones".

IU de Pravia llega al Consistorio con el trabajo "puerta por puerta" hecho y con mucha ilusión por mejorar el municipio.