La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro negociará con el PSOE para desalojar al PP de Villaviciosa después de 30 años

El socialista Alejandro Vega llama a "la responsabilidad histórica de conseguir la alternancia de gobierno" con Somos y la forista Ana López

Ana López. M. M.

La composición del gobierno maliayés se cocina estos días, pero Foro lo tiene claro. Iniciará conversaciones con el PSOE para buscar "un acuerdo programático que permita abrir un proceso de cambio político en el concejo después de 30 años de permanencia del PP en el poder". Así lo explicó ayer la presidenta de esta formación en Villaviciosa y concejala electa, Ana López, tras una reunión de la comisión directiva.

La decisión fue unánime. "No negociaremos con el PP", indicó López argumentando que no les "ofrece ninguna credibilidad tras cuatro años de ilegalidades manifiestas y continuadas, que desde Foro han sido denunciadas de forma constante hasta acabar en los juzgados". Asegura que el espíritu con el que se formó su partido fue "proponer un cambio en la forma de hacer política para regenerar las administraciones y luchar contra la corrupción".

A pesar del descalabro electoral que sufrió en votos, la única concejala forista está siendo cortejada por las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE. Pero parece que ya ha escogido novio. Su apoyo es clave para ambos, aunque el PSOE también necesita a Somos. Aunque la lista más votada fue la del PP, con 3.196 apoyos que les hicieron subir de 6 a 8 concejales, se quedaron a las puertas, por un edil, de la mayoría absoluta que les hubiera asegurado la gobernabilidad y la Alcaldía para José Felgueres.

El candidato socialista, Alejandro Vega, con un incremento de 5 a 7 representantes municipales por sus 2.972 votos, no tira la toalla y está dispuesto a conseguir, hasta el último momento, el gobierno local. Se lo está poniendo difícil a Felgueres, pues si los socialistas llega a un acuerdo con Foro y Somos, con 2 concejalas cada uno, tendrá los respaldos suficientes para ser investido regidor.

Con este panorama, al líder popular no le ha sido suficiente haber incrementado su número de ediles en la corporación para salir elegido mandatario local, a pesar de que en los anteriores comicios lo consiguió con menos respaldos, pues tuvo sólo 6 concejales.

Por lo que le interesa negociar con Foro, cuya portavoz, Ana López, ya le ha dado calabazas. Aunque son los dos partidos con mayor afinidad ideológica, la sintonía entre Felgueres y López no ha sido buena en este mandato y fue precisamente Foro quien denunció alcalde por presuntas irregularidades en materia de contratación. Con Somos, que hoy tienen asamblea para estudiar el panorama, también lo va a tener difícil, porque programáticamente distan mucho y pesa su imputación por posible prevaricación.

El PSOE ha mantenido las primeras conversaciones para comparar sus programas electorales con Somos y Foro, explica Vega. "Tras el respaldo histórico obtenido en las urnas estamos planteando a las opciones que defendieron propuestas de cambio, frente a lo que representa el PP de Felgueres, que está en su mano la posibilidad de iniciar una nueva de etapa de participación y transparencia, sobre una base de medidas concretas para mejorar Villaviciosa", indica. Por lo que llama a "la responsabilidad histórica de conseguir la alternancia de gobierno" y defiende que "las opciones que defendieron el cambio tienen más votos que el PP".

Compartir el artículo

stats