Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas repunta en Siero y Noreña por el mercado de segunda mano

El cuarto concejo asturiano por población cierra el primer trimestre con 66 transacciones, el mejor dato en tres años

La compraventa de viviendas repunta en Siero y Noreña. El mercado inmobiliario cerró el primer trimestre del año con las mejores cifras estacionales en la zona de los últimos tres años. Un repunte que se apoya en el dinamismo del mercado de pisos de segunda mano y que supera el hándicap de la escasez de vivienda protegida en ambos concejos.

Las cifras globales indican que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se vendieron en Siero 66 viviendas y en Noreña otras siete. Unas cifras sensiblemente mejores que las del primer trimestre de 2014 (cuando se vendieron en el cuarto concejo asturiano en número de habitantes 37 viviendas y en la Villa Condal, dos) y a las de ese mismo período en 2013 (32 ventas en Siero y tres en Noreña).

Este repunte, en todo caso, se apoya en el auge del mercado de segunda mano. De las 66 viviendas vendidas en Siero, sólo ocho son nuevas; de igual modo, de las siete vendidas en Noreña, seis son de segunda mano.

El auge de la vivienda de segunda mano es especialmente relevante si se compara con las cifras de años precedentes, cuando, con el mercado reducido a poco más de la mitad del actual, el número de viviendas de nueva fabricación que se vendían era similar. En cambio, si se cotejan las cifras con las del primer trimestre de 2012, con un volumen total de ventas bastante parejo, se aprecia un cambio significativo en la dinámica del mercado en el cuarto concejo asturiano: en ese año, de 69 viviendas vendidas en Siero, 46 eran de segunda mano y nada menos que 23 eran nuevas. La causa que puede explicar este cambio de dinámica es el stock de viviendas que hay en el concejo sierense, especialmente en zonas como Siero Este, principal zona de expansión inmobiliaria de Pola de Siero en los años previos a la crisis.

A esta circunstancia se unen la parálisis en la construcción y el hecho de que buena parte de ese stock de viviendas esté ahora en manos de los bancos, bien por la quiebra de sus promotoras bien por la ejecución de hipotecas. Las entidades bancarias, de hecho, se han consolidado como actores de relevancia dentro del mercado hipotecario en los últimos años, algo que también sucede en Siero.

En todo caso, en los próximos meses se comprobará si este repunte en la venta de viviendas es firme o meramente circunstancial. En cómputos anuales, Siero frenó en 2014 una abrupta caída en la venta de viviendas, con 247 transacciones, 76 más que en 2013.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.