El que fuera alcalde de Bimenes entre los años 1979 y 1999, Joaquín García Gutiérrez, será el pregonero de la XIX Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana, que se celebra este fin de semana. Es el reconocimiento que sus vecinos le devuelven por haber sido el regidor que declaró el bable lengua oficial del concejo. Fue el primer municipio de la región que lo hizo.

El alcalde, Aitor García Corte, del Partíu Asturianista (PAS), apuntó que desean recordar aquel momento: "Queremos que la fiesta retome la importancia y repercusión cultural que tuvo".

Una de las novedades es el campeonato de bolos. Las semifinales tendrán lugar el viernes en las instalaciones del colegio de Martimporra, a partir de las 19 horas. En el caso de que llueva, las partidas se disputarán en la bolera municipal de Rozaes. El sábado, día grande, será la final a las 19,30 horas. Por la mañana, a las doce y cuarto, está previsto el pregón. Sobre las 12.45 horas, el grupo folclórico "Los Yerbatos" bailarán la Danza de la Oficialidá y también habrá un pasacalles. En caso de lluvia, los actos se trasladarán al polideportivo del colegio, donde se celebrará la xinta (jira) popular. El menú consta de fabada, merluza a la sidra y tarta de queso y cuesta 17 euros.

A las 17,30 horas se celebrará el II Concursu d'Escanciadores de Bimenes, puntuable para el regional. A las 22 horas Alicia Villanueva cantará tonada y el grupo la Curuxa ofrecerá un concierto. La fiesta continuará. El domingo es el concurso de gaita, a las 17 horas en el polideportivo.