La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Premier ojea en Pravia

"Buscamos al nuevo Mata", afirma el entrenador del Sunderland que lleva el campus del equipo inglés en Agones

Los chicos disfrutan de la piscina: Nacho Álvarez, Javier Campo, Yeray Álvarez, Adrián Castellano, Javier Izaguirre, Adán Pozuelo, Adrián Izaguirre y Enol Novo. S. ARIAS

La liga inglesa de fútbol, la Premier League, busca al nuevo Juan Mata en Pravia. El equipo Sunderland AFC, a través de su Fundación "Sunderland of Light", ojea a las futuras figuras del fútbol de la cantera asturiana mediante un campus deportivo en las instalaciones deportivas de Agones, donde participan un total de 77 niños hasta el próximo domingo. Aquel chaval que vean con más condiciones ganará una beca para pasar las pruebas de la cantera del Sunderland.

"Asturias es una tierra de grandes futbolistas, hemos venido aquí porque buscamos al nuevo Mata, el nuevo Villa o el nuevo Cazorla, y hemos visto mucha calidad en los entrenamientos que llevamos con los chavales", apuntó uno de los entrenadores ingleses y encargado de ojear a las futuras promesas, Michael Havelock.

El éxito deportivo de los jugadores asturianos que han triunfado a nivel internacional, muchos de ellos en Inglaterra, ha sido decisivo para que el Sunderland, un club centenario, se decante por la región en busca de los nuevos ídolos del deporte rey. "El Sunderland se ha visto atraído por la gran calidad de los jugadores asturianos que juegan en la Premier League y no se lo pensaron. Mata y Cazorla, incluso Villa, que no jugó en la Premier pero que es reconocido a nivel mundial, son un atractivo decisivo para que este club inglés venga aquí a buscar jugadores", señaló Juan Asensi, director del campus.

Y los niños están encantados. "Aprendemos mucho de fútbol, aunque es más difícil que aquí, un poco más duro", afirma Hugo Sobrino, uno de los participantes en el campus deportivo. Del total de los 77 chicos, 53 son asturianos y el resto provienen del País Vasco, Cantabria e Ibiza (Islas Baleares). Además, el campus se desarrolla de forma íntegra en inglés, lo que les facilita aprender el idioma mientras juegan al fútbol.

Lo cierto es que la forma de jugar al fútbol cambia mucho dependiendo del país. Y los niños deben adaptarse a las exigencias del estilo inglés, más duro y con menos toque que el español. Además de otros valores tradicionales en el fútbol inglés como el respeto por el contrario, la entrega máxima y el "fair play" (juego limpio), comentó Asensi.

Los entrenadores del conjunto británico llevan desde el lunes inculcando estos valores de la Premier League a los chavales apuntados. "Es importante que la Premier se asiente en España a través del Sunderland AFC, sus valores son reconocibles a nivel internacional y son muy bien recibidos en Asturias", dijo Havelock.

Pruebas de cantera

De momento, la carrera hacia la beca para viajar a Sunderland está reñida. Havelock ve mucho nivel entre los niños: "Uno de estos chicos se vendrá con nosotros a Sunderland y ya hemos visto alguno con opciones no sólo de ganar la beca, sino de pasar las pruebas allí". A tenor del buen fútbol que desarrollan los participantes, los organizadores barajan la idea de ampliar la beca a dos o tres jugadores más.

Un supuesto que anima aún más a los chicos, quienes observan posibilidades de abrirse una vía hacia el fútbol profesional. Además de aprender "mucho fútbol", dicen, se lo pasan muy bien compartiendo juegos con los amigos que han hecho estos días. Y practicando el inglés, ya que todas las actividades se desarrollan en la lengua del equipo.

El Sunderland ya había organizado un campus de este tipo el año pasado en La Nucía (Alicante). Es posible que lo lleven a otras ciudades pero lo que es seguro es que el año que viene repetirán en Asturias, la cuna deportiva de los ídolos futbolísticos de los ingleses.

Compartir el artículo

stats