El Carmín de la Pola quiere crecer (aún más) en torno a la música. La Sociedad de Festejos que preside Jenaro Soto y el Ayuntamiento de Siero presentaron ayer el programa de las fiestas de este año, en el que se apuesta por dar continuidad al peso específico de las actuaciones en vivo, ampliando incluso el número de verbenas.

La XXXIII Semana de Teatro y las jornadas de cine al aire libre organizadas por el colectivo “Esperteyu” servirán de prolegómeno a unas celebraciones que comenzarán oficialmente el jueves día 16 con el pregón que leerá José Esteban García Miranda, director del Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

La actuación estelar de las fiestas la protagonizará “Medina Azahara”, veterano grupo de rock cordobés que presentará al público sierense su último disco de estudio: “Las puertas del cielo”. Un concierto que se celebrará en la noche del sábado 18 y que centrará la primera gran verbena de las fiestas en la calle de Alcalde Parrondo.

Festejos ha programado, además, otras dos verbenas en la céntrica vía polesa, a celebrar en las noches del domingo y del lunes. Esto supone un incremento sobre los conciertos de ediciones pasadas, ya que sólo se programaban dos verbenas: sábado y lunes.

A cambio, Festejos suprime el baile de la kermesse, cuya recuperación en las dos últimas ediciones de la fiesta no ha tenido el éxito esperado por la organización. “Desistimos de la kermesse, la fiesta terminará el martes con la danza prima”, afirma Soto, que achaca la limitada afluencia de participantes que ha tenido esta actividad a que la gente de la localidad prefiere acudir a otras celebraciones el fin de semana posterior al Carmín, que era cuando se celebraba la kermesse.

Volviendo a la fiesta, Festejos potenciará otras novedades que sí que han tenido respaldo popular. Por un lado, amplía el número de plazas de la “Pequerromería” hasta las 60, reforzando así una actividad incluida en la fiesta el pasado año que se reveló como uno de los grandes aciertos del programa.

Por otro lado, Soto insiste en dispersar las actuaciones en vivo por distintas zonas de la localidad, lo que permite una mayor diversidad musical, satisface a los hosteleros y reparte las molestias entre unos vecinos hacia los que Soto sólo tiene palabras de agradecimiento: “A pesar de las molestias que les causan las fiestas, los vecinos son muy cumplidores”, señala.

Más crítico se muestra el presidente de Festejos con la instalación de música amplificada por parte de algunos hosteleros: “Eso es algo que está en el aire y que tenemos que coordinar. No se puede permitir una batalla de bafles en la calle”, argumenta Jenaro Soto.

La estética inusual del cartel incendia las redes sociales

El cartel de las fiestas del Carmín de este año, realizado por Nora Roces, no ha dejado indiferente a nadie. Su estética, muy alejada de la habitual en la imagen de las fiestas, ha provocado una riada de comentarios en las redes sociales, en su mayoría negativos. El cartel juega con el doble significado de Carmín, que en el caso de las fiestas es diminutivo de Carmen, pero también es un tono de rojo muy habitual en las barras de labios. Basándose en este juego semántico, el cartel consiste en varias huellas de labios pintados representadas por manzanas. La mayoría de las críticas vienen del hecho de que en el cartel no aparece la romería ni ninguna imagen representativa de las fiestas, que ha sido lo acostumbrado hasta ahora.