La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Noreña renuncia a liberarse y alternará gobierno y docencia

Amparo Antuña teme que se use el debate sobre las retribuciones para "desvirtuar las razones por las que me presenté a las elecciones"

Amparo Antuña, en el Pleno de su investidura. LUCAS BLANCO

La alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, renuncia a liberarse. La regidora ha anunciado que no solicitará al Pleno ningún tipo de liberación, ni total ni parcial, al entender que puede compatibilizar su labor como alcaldesa con su trabajo como profesora de Secundaria. Una decisión en la que pesa el temor a que se use el debate sobre las retribuciones para distorsionar las razones por las que concurrió a las elecciones, encabezando la lista de Independientes por Noreña (IPÑ).

"El desarrollo del debate retributivo me ha hecho ver que esta cuestión, que yo creía meramente organizativa, podría acabar distorsionando las razones por las que yo decidí presentarme a las elecciones", afirma Antuña, quien asegura que se presentó a las elecciones para trabajar "por y para los noreñenses, y no para acceder a un sueldo que, por fortuna, ya percibo por mi desempeño profesional".

De hecho, Antuña siempre precisó que su intención era acceder a una liberación parcial, de media jornada, para poder seguir ejerciendo la docencia. No obstante, unas trabas administrativas, que la regidora señala que se derivan de la normativa específica del profesorado, dificultaban su acceso a esa liberación parcial.

A fin de encontrar una solución que le permitiese acceder a esa liberación parcial, Antuña mantuvo diversas reuniones con representantes de la Consejería de Educación en las últimas semanas. "Quiero dar las gracias a la Consejería de Educación, tanto a sus responsables políticos como a sus técnicos, por la sensibilidad que han mostrado conmigo y con mi situación, y por tratar de encontrar una solución satisfactoria. Pero, finalmente, he decidido que no voy a solicitar liberación de ningún tipo, pues creo que con la ayuda de mi equipo y del resto de ediles de la Corporación puedo alternar mi labor docente con el gobierno de Noreña de una manera eficaz", sostiene Antuña.

En este sentido, la regidora considera que el acuerdo plenario que ha permitido a los otros cuatro ediles de su equipo de gobierno acceder a liberaciones parciales puede facilitar una labor de gobierno eficaz sin estar ella misma liberada. "Confío plenamente en todos los concejales de mi equipo y con una organización adecuada, y gracias a las liberaciones parciales aprobadas por el Pleno para ellos, estoy segura de que podemos gestionar el Ayuntamiento por y para los noreñenses, sin desatender en ningún caso la responsabilidad que los vecinos han depositado en nuestras manos", sostiene Antuña.

"He sido profesora toda la vida, es mi vocación y si hubiese tenido que elegir entre dar clases o ser alcaldesa no me hubiera presentado a un cargo público. Pero creo firmemente que se puede compatibilizar un desempeño profesional con el servicio público si te flanquea un equipo de personas capaces y en las que confíes, algo que por fortuna yo tengo, y si los otros grupos de la Corporación actúan con la lealtad y la responsabilidad que corresponde a un cargo electo, algo que espero encontrar en esos grupos", concluye la Alcaldesa.

Compartir el artículo

stats