El empresario sierense Higinio Blanco, fundador de Casería La Madera, falleció ayer a los 84 años de edad. Blanco, que deja viuda, dos hijos y dos nietas, fue pionero en Asturias en el ámbito de los productos ecológicos, y era además una persona muy conocida y apreciada en la parroquia de Anes, donde residía y desarrolló sus iniciativas empresariales.

Fue en torno a 1990 cuando Blanco y su esposa, Carmen Cueva, decidieron dar un giro a su explotación ganadera para convertirla en una ganadería ecológica, usando productos y alimentos naturales para el cebado y cuidado de los animales. Una iniciativa entonces inédita en la región, con la que el matrimonio sierense anticipó una evolución que aún tardaría años en llegar al sector.

Nacía así Casería La Madera, que utilizaba la leche de estas vacas criadas de manera ecológica para preparar postres de elaboración tradicional, destacando el arroz con leche, que se prepara siguiendo la receta de la madre del patriarca, Luz Divina Blanco. Una iniciativa que con los años creció y se consolidó, lo que llevó a la familia a impulsar una nave para preparar estos productos, localizada asimismo en la parroquia de Anes. Al jubilarse Blanco, sus dos hijos, Francisco y Juan, cogieron las riendas de la empresa familiar.

En esta últimas décadas, Higinio Blanco no cesó de promocionar la agricultura y la ganadería ecológica, ayudando además a muchos jóvenes a sacar adelante sus propias iniciativas empresariales.