La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña busca dinero para impulsar el campo de hierba artificial del Condal

El gobierno local anuncia que comenzará por la calle Socarrera, pendiente de rehabilitación, a cambiar las luminarias por bombillas de bajo consumo

El gobierno de Noreña (IPÑ) quiere darle un impulso al proyecto de construcción del campo de hierba artificial en Los Riegos que lleva coleando años sin solución y que el club de fútbol Condal ha pedido reiteradamente. Por lo pronto, se va a constituir una comisión de seguimiento del proyecto para saber con qué opciones de financiación cuenta el municipio para llevarlo a cabo. El organismo estará formado por un representante de cada partido de la Corporación más uno del club Condal.

La alcaldesa. Amparo Antuña, dijo ayer que Noreña pondrá todo el empeño para sacar adelante "este y otros proyectos" que requieran financiación exterior. Por lo pronto, han presentado una solicitud a una línea de subvenciones abierta por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol para instalaciones que realicen actividades de fomento del fútbol no profesional. El campo requeriría una inversión de en torno a 400.000 euros.

La regidora compareció ayer junto con los concejales de Urbanismo y Personal, respectivamente Pelayo Suárez e Inaciu Iglesias, para explicar su línea de trabajo en estos primeros compases del mandato. En dicha comparecencia anunció su intención de no tomar decisiones por decreto, y someter todos los asuntos importantes al criterio del Pleno.

Asimismo, dijo que la intención de su equipo es optimizar recursos y fomentar la Mancomunidad del Nora "no sólo por la parte gastronómica y folclórica" sino para cuestiones como los gastos mancomunados u otras propuestas. Está previsto celebrar una reunión a tres bandas en septiembre.

Por otra parte, se mostró satisfecha del recibimiento y la buena disposición que han mostrado hasta ahora los representantes del Principado.

El concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez, adelantó algunos de los proyectos que el municipio tiene en marcha. Entre ellos está el acondicionamiento de la calle Socarrera, que está en malas condiciones. La reforma incluirá el adecentamiento de la calle, el cambio del piso para evitar las caídas frecuentes que se dan actualmente, y también la renovación de todos los servicios de saneamiento, agua y alumbrado.

Asimismo, dijo que esta calle, tras la reforma, será la primera en contar con bombillas led de bajo consumo. La intención del equipo de gobierno es ir cambiando paulatinamente las luminarias de todo el municipio por estas más económicas, si bien adelanta que será un cambio paulatino.

Otros proyectos en marcha son la remodelación de un tramo de 170 metros de calle en La Reguera, el arreglo de los vestuarios del campo de fútbol Alejandro Ortea, la limpieza del paseo Pepe Sará, o el desbroce de todos los caminos del municipio. Respecto a este último asunto, Pelayo Suárez adelantó que el municipio está notificando ya a los propietarios de las fincas que las mantengan en buenas condiciones, tal como es su obligación. Hay ya 40 notificaciones sobre 120 fincas que están en estas condiciones.

Asimismo, el concejal noreñense anunció que se ha abierto la convocatoria para cubrir la plaza de jefe de la Policía Local, que se hará por promoción interna, y que esperan tener resuelto en septiembre.

Por último, el responsable de Personal, Inaciu Iglesias señaló que el equipo de gobierno está estudiando a fondo la situación de la plantilla del Ayuntamiento, que entre funcionarios y laborales se rige por 13 convenios colectivos. La intención del gobierno es, según Iglesias "a corto plazo, evitar que se produzcan irregularidades, y a medio o largo plazo conseguir una Relación de Puestos de Trabajo y firmar un convenio".

Otra de sus intenciones es cambiar el sistema de contratación de los servicios municipales para tratar de obtener las mayores ventajas económicas.

Compartir el artículo

stats