Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños en un cursillo de natación en la piscina de Lugones.F.T.

El Supremo tumba las bonificaciones del Patronato Deportivo a los sierenses

La sentencia, que es firme, obligará a subir los precios a los vecinos del concejo, que pagarán en torno a un 30% más por ser socios

El Tribunal Supremo tumba las bonificaciones del Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM) a los residentes en el concejo, que son en torno a un 80% de sus más de 10.000 socios. La iniciativa, entonces impulsada por el gobierno de "los Trece" -el que conformaron entre marzo de 2012 y diciembre de 2013 Foro Asturias, la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Conceyu con cuatro ediles expulsados del PP-, obliga ahora al Patronato a incrementar sus precios entre un 30 y un 43% para todos sus empadronados en Siero.

El impacto para los usuarios del concejo será notable. Un sierense adulto abonaba hasta la fecha, por ser socio del Patronato, 47,60 euros por trimestre. Pero con la sentencia, esos precios se deben equiparar a los que abona un usuario de fuera del concejo: 68,30 euros. Si el usuario es menor de 14 años o mayor de 65, pasará a abonar 47,60 euros, cuando hasta ahora pagaba 34,20. En cuanto a las familias, a partir del primer usuario adulto, el resto de miembros venía pagando 21,70 euros, por los 31,10 que pagan los de fuera del concejo.

Así las cosas, una familia de cuatro miembros con residencia en el concejo venía abonando 112,70 euros por trimestre, merced a la bonificación del Patronato. Pero con la sentencia pasarán a pagar lo mismo que los residentes en otros concejos: 161,60 euros por toda la familia.

La subida, en todo caso, es aún más controvertida toda vez que los sierenses nunca llegaron a disfrutar de esa "bonificación": en realidad, "los Trece" articularon una subida encubierta de un 30% de los precios para los usuarios del fuera, exactamente la misma cuantía que pasaron a "bonificar" a los sierenses. Una medida que defendían amparándose en el déficit de las instalaciones deportivas del concejo.

La bonificación se incluyó en la Ordenanza Fiscal 22, reguladora de la tasa por prestación de los servicios por el Patronato Deportivo Municipal y uso de las instalaciones del Ayuntamiento de Siero y, nada más ser aprobada en la primavera de 2012, fue recurrida ante los tribunales por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias). Una entidad que recibió en apenas dos meses en torno a 2.000 reclamaciones de usuarios del PDM que no estaban empadronados en Siero y que alegaba que, según la ley, no puede haber discriminación por la condición del empadronamiento.

Las razones de UCE-Asturias ya fueron atendidas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que el 29 de abril de 2013 ya dictó una primera sentencia anulando las bonificaciones. Pese a la rotundidad de los argumentos y a la advertencia, tanto de los propios servicios jurídicos municipales como de la oposición política, de que no había resquicios legales para defender la bonificación, el gobierno de "los Trece" decidió recurrir ante el Tribunal Supremo.

El caso acabó en la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Tercera del Tribunal Supremo, que dictó sentencia apenas unos días atrás desestimando todos los argumentos del Ayuntamiento de Siero. De hecho, la sentencia -dictada por los magistrados Emilio Frías Ponce, Joaquín Huelin Martínez de Velasco, José Antonio Montero Fernández, Manuel Martín Timón, Juan Gonzalo Martínez Micó, Rafael Fernández Montalvo y Manuel Vicente Garzón Herrero, que preside la sala- es firme y condena además al Consistorio al pago de las costas, hasta un máximo de 3.000 euros.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, los magistrados del Supremo apoyan el dictamen previo del TSJA cuando alega que: "El distinto trato reflejado en la ordenanza por razón de empadronamiento atenta contra el principio de igualdad, en tanto que sólo es posible aquel bajo el criterio de la capacidad económica". Además, también certifican que el déficit en el que se apoya el Ayuntamiento de Siero para aplicar la bonificación "no permite establecer la discriminación en el importe de la tasa a pagar por los usuarios", tal y como pretendía el anterior gobierno, que presidía el forista Eduardo Martínez Llosa.

Sea como fuere, la sentencia tendrá repercusiones económicas y políticas. El PDM pasó en agosto los recibos del tercer trimestre a sus usuarios, por lo que la subida de las cuotas a los sierenses se podría aplicar, en función de los plazos legales, para el último trimestre de este año. Ahora, la Corporación tendrá que debatir si se mantienen los precios actuales o se opta por alguna rebaja.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.