Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior del edificio de Cébrano tras el saqueo.FRANCO TORRE

Una fundación quiere instalar un centro para discapacitados en Carbayín

Responsables de la entidad se reunieron ayer con el alcalde de Siero para plantear la posibilidad de asentarse en el edificio de Cébrano

Una fundación vinculada a dos empresas de fuera del concejo es la primera interesada en instalarse en el edificio de Carbayín Alto que ocupaba anteriormente la asociación Cébrano. Representantes de la fundación, cuya identidad no ha trascendido, se reunieron ayer en Pola de Siero con el alcalde del cuarto concejo, el socialista Ángel García, para informarse sobre el estado del edificio, de titularidad municipal, y las posibilidades de asumir la gestión del inmueble para darle un uso como centro de día destinado a discapacitados. Un uso, en definitiva, muy parecido al que tenía.

Aunque el regidor no dio demasiados detalles sobre la reunión, sí confirmó que la fundación es la primera entidad, pública o privada, que ha mostrado un interés firme y concreto por instalarse en el edificio de Carbayín Alto, que fue saqueado meses atrás al carecer de uso y vigilancia desde que la asociación Cébrano cesó sus actividades, dos años atrás.

Aunque en un primer momento el gobierno municipal mostró su preferencia por que el nuevo gestor del edificio municipal fuese una entidad sin ánimo de lucro, no se cerró la puerta a ceder las instalaciones a una empresa privada, habida cuenta de las dificultades que se podrían dar para encontrar colectivos interesados en asentarse en la zona.

El planteamiento de esta fundación, en todo caso, sería también vincular la actividad del centro de día a su labor formadora en el ámbito de la electricidad, toda vez que esta entidad ya tiene un centro especializado de empleo en otro concejo. Su proyecto, en todo caso, pasaría necesariamente por lograr el apoyo del gobierno autonómico, por lo que esta reunión con el regidor sierense no pasa de ser una primera toma de contacto.

García, en todo caso, expuso a los representantes de la fundación las posibilidades del centro y las circunstancias en la que el Ayuntamiento concretaría su cesión, asegurando además que el propio Consistorio ejecutaría las obras necesarias para dejar el equipamiento en condiciones de ser utilizado nada más concretarse la cesión. Un compromiso relevante toda vez que el inmueble fue despojado de toda su instalación eléctrica durante el saqueo, cuyos autores se llevaron incluso varias ventanas y la escalera metálica que conectaba el vestíbulo con el piso superior.

En el Ayuntamiento, no obstante, también se plantearon otras propuestas, especialmente una del PP de Siero que propone reabrir las instalaciones como centro de día para personas mayores. Un planteamiento que se apoya además en el envejecimiento que se registra en las zonas rurales del cuarto concejo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.