El alcalde de Pravia desde el año 2003, Antonio de Luis Solar (PSOE), presentó ayer su dimisión irrevocable después de que el magistrado del Juzgado de Pravia, Luis Cuadrado, decretara la apertura de un juicio oral -el próximo día 2 de diciembre, en Avilés- por el caso de los parquímetros. "Cometí un error, pero no cometí ningún delito; metí la pata, pero no metí la mano. Mantengo mi inocencia y trabajaré para que quede probada", señaló el regidor ayer a media tarde, en su última comparencia pública, que se celebró en el salón de Plenos municipal donde le acompañó todo su gobierno, incluido David Álvarez, uno de sus tenientes de alcalde, secretario del PSOE de Pravia y, presumiblemente, el próximo regidor del concejo.

"La Fiscalía, que es la que defiende los intereses públicos, no ha presentado acusación contra mí; las que hay son políticas", señaló Solar en clara referencia al sindicato Manos Limpias, Foro Asturias (FAC) y Ana Pire, la portavoz del Partido Popular (PP) en Pravia. Todos acusan a Solar de haber avalado presuntamente a la empresa Zaferco XXI, a espaldas del Pleno y en nombre del Ayuntamiento, para que ésta comprara 14 parquímetros por 79.000 euros cuando en la villa proyectaban implantar la "zona azul"; unas máquinas que fueron depositadas, después, en una nave municipal del polígono de Salcedo. Las tres acusaciones particulares señalan al ya exalcalde como un presunto autor de delitos de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos (en grado de tentativa) y/o tráfico de influencias". Por todo ello será juzgado en Avilés en poco más de dos semanas.

Solar inició su intervención recalcando que el caso de los parquímetros se había archivado en su momento y que la Fiscalía no había presentado acusación en su contra, de hecho, presentó este pasado mes de marzo una solicitud de sobreseimiento provisional del caso. "Las acusaciones que se mantienen son políticas, no hay mucho más que decir", subrayó. Aseguró que siempre ha seguido el criterio de su partido al respecto de presentar la dimisión cuando se abre juicio oral contra algún cargo administrativo electo. "Antes de las últimas elecciones firmé el compromiso ético a este respecto", señaló. "Y por eso presento ahora la dimisión", razonó. "Ahora lucharé para que este asunto se dilucide ya", anunció. "Ya son dos años", recordó.

El caso de los parquímetros estalló en mayo de 2013. Unos meses atrás (diciembre de 2012) Antonio de Luis Solar había avalado en nombre del concejo la compra de las máquinas sin habérselo comunicado ni a su partido, ni a la oposición. Estas máquinas fueron almacenadas posteriormente en una propiedad municipal en el polígono de Salcedo.

Se da la circunstancia de que por entonces se estaba negociando la aplicación de la zona azul en las calles del centro de la villa. En mayo de 2013, dado que Zaferco XXI dejó de pagar, el Ayuntamiento de Pravia recibió una notificación del banco reclamando el pago de la deuda, algo que causó sorpresa porque nadie -ni funcionarios, ni gobierno, ni oposición- conocían la orden de avalar. Solar se explicó ante la oposición de entonces (Foro y PP), pero no sirvió de nada:_las dos organizaciones presentaron denuncia ante la Fiscalía y, más adelante, el sindicato Manos Limpias. El Ministerio Público presentó una querella en Juzgado de Pravia, pero fue archivada. Las acusaciones particulares apelaron y la Audiencia Provincial decretó el pasado verano devolver el caso al tribunal local para ahondar en la investigación de los hechos.

"Evidentemente, no es este el final que habría querido para mi carrera, pero puedo decir que estos doce años han sido muy positivos . Las inversiones que hemos realizado tanto en la villa como en el resto del concejo están para ver. Hemos apostado por la cultura y los resultados electorales cosechados son prueba de ello", señaló Solar al término de su intervención. "Nunca me aproveché de mi cargo y siempre he actuado de acuerdo a los intereses públicos", recalcó Solar. "Lo que tengo que hacer ahora es luchar para que se aclare este asunto", insistió el hasta ayer alcalde del municipio.

Antonio de Luis Solar no adelantó quién será su sustituto, pero dijo que "lo natural es que sea quien va de número 2 en la lista", esto es, David Álvarez. Éste tampoco quiso adelantar acontecimientos: "Nos enteramos de este auto pasadas las tres de la tarde, cuando ya no había nadie en el Ayuntamiento. Tendremos que convocar un Pleno de investidura. El procedimiento dice que se puede convocar con 48 horas de antelación", concluyó. El PSOE tiene mayoría absoluta desde 2007.