La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias anunció ayer la concesión de una ayuda de 400.000 euros al Ayuntamiento de Noreña para completar las obras de ampliación del Centro de Tecnología de la Carne (también conocido como Escuela de la Carne) que la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) gestiona en la Villa Condal. Una subvención que se suma a los 300.000 euros ya aportados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para alcanzar el total de 700.000 euros.

Esta nueva ayuda será abonada a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo con el que el Ayuntamiento de Noreña lleva meses conversando en torno a esta inversión. La ayuda se distribuirá en tres anualidades a través del programa Espacios Industriales: con cargo a las cuentas de este año se conceden 20.000 euros, para 2016 se incluyen otros 230.000 y los otros 150.000 se entregarán en 2017.

Con esta ayuda, la posibilidad de ampliar la Escuela de la Carne toma cuerpo, tras más de un año de intensas gestiones, no exentas de polémica. La primera propuesta presentada por Asincar fue rechazada por los técnicos municipales, lo que derivó en una intensa controversia política que llevó a la asociación a plantearse una mudanza a otro concejo.

Una posterior modificación del proyecto propició que se desbloquease la ampliación, pero en paralelo el presupuesto se disparó de los 750.000 euros iniciales a algo más de un millón debido a la necesidad de incluir unos impuestos que no se habían tenido en cuenta.

Pese a que el Ayuntamiento de Noreña no podía asumir ese coste, la intervención del entonces consejero de Industria, Graciano Torre, propició una salida. En diciembre de 2014, Torre garantizó el respaldo del gobierno autonómico para financiar las obras, lo que ayudó a asentar el proyecto.

Pese a que tras las últimas elecciones autonómicas cambió el gobierno local de Noreña -que pasó del PSOE a una coalición entre Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro Asturias- y el propio Torre abandonó la consejería, la buena sintonía entre las administraciones local y autonómica prevaleció y el Principado mantuvo su compromiso con el concejo chacinero, que ha cristalizado ahora en esta ayuda.

Aunque el Ayuntamiento debería conseguir aún una cantidad estimada de 300.000 euros para cubrir el coste estimado de la ampliación, es probable que la cuantía final de la obra se reduzca durante la licitación. En todo caso, parece evidente, a tenor de los plazos marcados por el Idepa para entregar esta nueva ayuda, que la obra de ampliación de la Escuela de la Carne se realice en varias fases.

El objetivo final de esta actuación es ampliar en 610 metros cuadrados el centro tecnológico, pasando de los 1.150 metros actuales a un total de 1.760. Un espacio que Asincar necesita perentoriamente, debido al crecimiento constante que ha experimentado la Escuela de la Carne desde que inició sus actividades en 2002.