El borrador de presupuestos municipales de Villaviciosa para este año tuvo ayer el visto bueno del Consejo de Participación Ciudadana. Es la primera vez en la historia del concejo que las cuentas se consensúan con los maliayes. Se sometieron a dictamen y fueron aprobadas por mayoría, con nueve votos a favor y la abstención del PP y Somos. El alcalde, el socialista Alejandro Vega, se comprometió a "atender las peticiones" que le han hecho llegar las asociaciones "en la media en que se puedan incorporar".

Estas modificaciones se incorporarán hoy para que el documento deje de ser borrador y se convierta en definitivo, para pasar a la Comisión de Hacienda y al Pleno. Después estudiarán qué parte del remanente suman a las cuentas. "Hay que ver cuánto y en qué se puede gastar, pues es un dinero que está limitado en cuantía y destino", explicó Vega.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi), Sandra Medio, solicitó recuperar los 2.000 euros de subvención que recibían hace siete años, cantidad que se vio rebajada a 18.000. El descenso de socios, lo que supone menor número de cuotas, también implica una disminución de los ingresos del colectivo, lo que dificulta financiar las actividades.

Senén Rivero, del Ateneo Obrero, solicitó subir entre 5.000 y 10.000 euros la partida de 15.000 euros para las subvenciones a actividades culturales porque tienen que repartir entre más colectivos y tocan a casi un 40% menos. Zoila García, de la asociación "Flor del Agua", también quiere incrementar los 2.000 euros que por primera vez destinan en los presupuestos a los discapacitados. Entre otras cuestiones, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Rocío Vega, criticó el desequilibrio entre los 63.000 euros que se destinan a las fiestas de Villaviciosa y los 18.000 a las de los pueblos.

También asistieron al pleno Miguel Palacios, por la AMPA, e Iván Villar, por el club ciclista, además de los grupos políticos.