Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Velu Muñiz.M. G. S.

VELU MUÑIZ | Director de la Banda Gaites "Candás"

"Tengo claro que con cinco hacemos un festival de veinte"

"Si no es por los voluntarios y porque el certamen goza de buena reputación, no habría podido llevarse a cabo"

El sonido de las gaitas se adueñó el pasado fin de semana de la capital carreñense con la vigésima edición del Festival de Bandes de Gaites "Villa de Candás". En el encuentro musical, organizado por la Banda Gaites "Candás", participaron agrupaciones asturianas, gallegas y bretonas que, junto a las actuaciones y el mercado tradicional, hicieron que la villa se convirtiese en la capital asturiana del roncón gracias a esta fiesta, declarada de interés regional. El director del conjunto local, Velu Muñiz (Candás, 1978), se muestra "muy satisfecho" con el resultado del certamen, tras "muchos días de duro trabajo".

-El domingo se cerró la vigésima edición del Festival de Bandes de Gaites, ¿qué balance hacen?

-Por un lado, estamos muy contentos y, por otro, aún hechos polvo porque han sido días muy duros. Pero el balance, sin duda, es muy positivo. Aún hoy (por ayer) seguimos recibiendo mensajes de gente que nos felicita por la organización, desde público hasta bandas que aún están viajando a su lugar de origen.

-Además de físico, el esfuerzo también habrá sido económico.

-Alojar a tanta gente, unas 120 personas, es costoso. Les pudimos dar acomodo en el colegio y allí durmieron, desayunaron, comieron y cenaron. A esto hay que sumarle el desembolso que suponen los viajes, porque participaron grupos que venían desde lejos y todos acuden con los gastos pagados. Si no llega a ser por el trabajo desinteresado de los músicos y de la gente de su entorno, no se podría haber llevado a cabo.

-¿Se quedó corta la aportación municipal?

-No voy a entrar a valorar si fue suficiente o no. Lo que sí tengo claro es que con cinco hacemos un festival de veinte. Como decía, si no es por los voluntarios y porque el festival goza de buena reputación y tenemos buenos contactos, no hubiese podido llevarse a cabo. Tampoco podemos dejar de lado la aportación del comercio. Es increíble cómo negocios del pueblo, incluso algunos a los que a priori no les iba a revertir ningún beneficio el certamen, han sumado su granito de arena. Estamos encantados y muy agradecidos a los vecinos.

-¿Se pelean las bandas por venir a Candás?

-Saben que van a ir a un sitio en el que van a poder tocar con unos medios, que las bandas que actúen antes y después de ellos van a tener mucho nivel, y que va a haber una gran afluencia de público. Y eso, evidentemente, se nota.

-¿Esto habla de la evolución del certamen?

-Y del crecimiento. Durante este fin de semana hemos tenido actuaciones de bandas de gaitas, de grupos de música, por primera vez hemos instalado un mercado tradicional... También ha habido una evolución a nivel musical. Ahora aparecen más instrumentos, ya no es sólo gaita y tambor; y también ha mejorado la calidad en sí de los músicos.

-Qué planes tiene en el horizonte la Banda Gaites "Candás"?

-Ahora mismo vamos a descansar un poco después del festival. Ya no sólo a nivel físico, que también, sino de ensayos. La propuesta musical que hicimos durante el fin de semana era nueva, así como muchos músicos, por lo que el esfuerzo que requirió la cita fue muy importante.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.