La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un clásico de Verde para cerrar

El grupo cultural "Xana" de Perlora despidió el Salón de Candás con la comedia "Doña Josefa", que gustó y entretuvo al público en el teatro Prendes

Covadonga Braña y Enrique Molina, la noche del domingo, en Candás. G.BENGOA

El Grupo Cultural "Xana", de Perlora (Carreño) fue el encargado de clausurar el domingo el XXVI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Lo hizo con la puesta en escena de la obra "Doña Josefa", de Eladio Verde, un clásico para una de las cuatro compañías que inició en 1991 este Salón candasín que se convirtió enseguida en la referencia del costumbrismo asturiano.

En el libreto que resume, este año en color, el contenido del Salón, Alain Fernández, director del teatro Prendes, quiso incluir la definición de costumbrismo, por si alguien tenía dudas del significado del término. Costumbrismo es la tendencia artística y literaria que elige las costumbres típicas de un lugar o de un grupo social como tema principal de una obra de creación. Otra definición sería equivocada.

Uno de los autores clásicos que es elegido por las compañías teatrales costumbristas es Eladio Verde. "Xana" quiso ofrecer su versión en Candás contando con la complicidad del público que le brindó todo su apoyo. "Doña Josefa" es una obra de la última época productiva de este autor fundamental del teatro asturiano y una de las más representativas de ese período. Eladio Verde, igual que en otras obras, juega con la mitología y la fantasía, alrededor de una trama que mueve a personajes clásicos del teatro asturiano: el paisano cachondo, la viuda con ganas de buscar pareja y las parejas de jóvenes enamorados. Todos ellos afrontan tramas y situaciones cómicas y de enredo.

Covadonga Braña está, como siempre, extraordinaria en su papel de Doña Josefa. La actriz tiene entidad sobre el escenario y es una pieza fundamental en la compañía "Xana". Algo similar le ocurre a Enrique Molina, que en su interpretación de Rebecu y pretendiente de la protagonista ofrece una buena actuación. Covadonga Muñoz y Ramón Muñiz también están a la altura como nos tienen acostumbrados. El reparto se completa con Josefina Fernández, Braulio Suárez y Rosa Ana Muñoz, perfecta en su doble papel.

La comedia, con ritmo, humor y comicidad, gustó al público del Prendes que el domingo cerró una nueva edición del veterano salón de teatro.

Compartir el artículo

stats