Marcelino Torrontegui está orgulloso de que el Ayuntamiento de Carreño pensara en él para ser el próximo pregonero de las fiestas del Cristo de Candás.

"Es un honor que me hayan elegido pero hay que dar el nivel. Considero que hay gente más preparada que yo pero pocos que hagan patria de Candás, Albandi y Carreño como lo he hecho siempre", indica el actual masajista del Málaga Club de Fútbol, que hasta hace pocas semanas también formó parte del combinado español que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como masajista y también como podólogo.

Torrontegui, criado en la parroquia de Albandi, leerá el pregón el próximo día 13 de septiembre. En principio, tal y como cuenta, la intención inicial era que la lectura fuera el día 10, pero su agenda laboral le impidió aceptar esa fecha para pregonar el Cristo.

"Tenemos partido ese día", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA en conversación telefónica. "Llevo mucho tiempo sin vivir la fiesta del Cristo por trabajo, pero me trae momentos irrepetibles de grandes días de folixa", destaca el pregonero, que ensalza la tradición de la fiesta que despide el verano candasín. "Cuando era un chaval la enlazábamos con la de San Mateo y era como la última semana de los Pirineos", afirma el masajista que durante buena parte de su carrera profesional estuvo ligado al ciclismo.

"También recuerdo que solía llover durante el Cristo, algo que nos veía muy bien aquí en Málaga porque hace muchísimo calor", destaca Marcelino Torrontegui que aún tiene grabado a fuego sus andanzas de chaval durante el día del Cristín.

"Estábamos los de siempre y lo pasábamos muy bien, creo que es el día que más me gusta", afirma entre risas este hombre que no pudo participar en decenas de fiestas del Cristo "porque estaba liado con la Vuelta".

Lo que sí tiene seguro es que estará presente en el pregón, no así su periplo para viajar a Asturias. "Haré encaje de bolillos para estar, pero llegaré", concluyó. Las fiestas del Cristo de Candás se desarrollarán entre el día 10 y el 15 de septiembre.