La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trazos más internacionales de Grado

El dibujante moscón Javier A. Marinas suma un nuevo premio y un cartel suyo anunciará el Carnaval de Bailleul, en Francia

Presentación del cartel de Javier A. Marinas, ganador del concurso en Bailleul. SOCIEDAD FILANTRÓPICA DE BAILLEUL

El Carnaval de la localidad francesa de Bailleul (ubicada al norte del país, en la frontera con Bélgica) tendrá algo de Antroxu y de moscón en su próxima edición. El culpable de que un pedazo de la región y de Grado esté representado en el país vecino es del dibujante Javier A. Marinas, quien ha ganado el concurso de carteles de este municipio galo para la fiesta de los disfraces de 2017.

El diseño de Marinas fue elegido entre "un total de siete u ocho propuestas", según afirmó Gilles Blavoet, presidente de la Sociedad Filantrópica de Bailleul, entidad organizadora de este festejo, que cuenta con más de siglo y medio de tradición, en la población fronteriza. "Los proyectos se entregaron de manera anónima, y nos quedamos muy sorprendidos al conocer el origen del ganador", aseguró Blavoet, tras conocer, "por sorpresa", que el vencedor del concurso de carteles era español, un hecho insólito para esta festividad.

El carnaval de Bailleul se celebra desde 1853, y es una de las festividades más señaladas en la ciudad. Se prolonga durante cinco días, en los que las calles de la localidad francesa son tomadas por carrozas, gigantes y concursos de máscaras y música tradicional. "El cartel ayudará a mantener el patrimonio del carnaval y a transmitirlo a las generaciones venideras", abundó Blavoet sobre el pasquín de Marinas, en el que aparecen varias figuras y cabezudos sobre un fondo verde en el que se puede leer el nombre y la fecha de la fiesta.

Ésta no es la única vez que Marinas logra ser el encargado de disfrazar el cartel de un carnaval. Este diseñador y dibujante de cómic ya logró hacer lo propio en Badajoz (Extremadura) y Córdoba (Andalucía) en 2015; ambas en concurrencia competitiva. Como reconocimiento a su extensa carrera como dibujante, fue galardonado en 2012 con el premio "Alfonso Iglesias" de cómic en asturiano y con el "Moscón de Oro" en categoría local en 2013, el reconocimiento más importante del concejo.

Compartir el artículo

stats