La plaza General Ponte de Grado vuelve a estar de actualidad. Tras el cambio de ubicación, el pasado mes de febrero, de la estatua en honor de las vendedoras del mercado, conocida popularmente como "La Muyerina", que generó una amplia polémica en la villa, el equipo de gobierno de IU vuelve a meter mano en el espacio. Así, esta semana se inicia la sustitución de las luminarias por tecnología LED para mejorar la iluminación de la principal plaza del pueblo y conseguir un mayor ahorro en las facturas eléctricas, apunta el edil de Comunicación, Plácido Rodríguez.

Los cambios supondrán un aumento de puntos de luz. En total, habrá veintiséis luminarias, que dispensarán especial atención al centro de la plaza, así como a "La Muyerina", que contará con tres proyectores de luz que la destaquen, detalla Rodríguez: "Los proyectores son los que van a dotar de contenido lumínico a la plaza y servirán para destacar el centro y la escultura de 'La Muyerina'", detalla.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa local Telegrado, con un presupuesto de 14.780 euros. Según avanzó Rodríguez, estos cambios suponen el comienzo de "una apuesta" del equipo de gobierno por fuentes de luz más eficientes, que irán sustituyendo a las ya existentes a lo largo del presente mandato. "Vamos a hacer un esfuerzo para optimizar el mayor número de puntos de luz del concejo con el ahorro energético tan importante que esta medida representa para el municipio".

Además de las modificaciones lumínicas, van a cambiar la plaza del Ayuntamiento. Los operarios retirarán los bancos y la farola que está sobre una peana, y que están ubicados en el centro del espacio. Lo harán siguiendo el mismo argumento que cuando decidieron mover cinco metros "La Muyerina" del centro de la General Ponte y bajarla al suelo.

El motivo fue que estaba sobre una plataforma y se habían producido algunos incidentes con los niños, que jugaban sobre ella. "Perseguimos el mismo objetivo, hacer la plaza más segura y funcional", añade. Además de segura, señala que desean un espacio funcional y abierto que consiga aumentar la presencia de puestos en el mercado dominical y así potenciarlo con más variedad.

Vista la polémica generada meses atrás por la reubicación de "La Muyerina" y de los bancos y papeleras que había en General Ponte, a buen seguro que la nueva distribución de la zona levantará todo tipo de opiniones entre los vecinos y partidos políticos. De hecho, el Partido Popular continúa denunciando mediante fotografías, a través de las redes sociales, lo que considera "malas" modificaciones en la plaza.

El portavoz municipal del PP, José Ramón González, denuncia que los vecinos no pueden sentarse en los bancos porque han sido instalados junto a las fachadas de los edificios y están llenos de excrementos de aves.