Las aspiraciones del Ayuntamiento de Noreña y de la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) de ampliar la Escuela de la Carne parecen cerca de ser colmadas. Operarios de la empresa Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias, S. L. iniciaron ayer los trabajos, adjudicados por 618.000 euros, que se prolongarán durante los próximos cinco meses y permitirán a la instalación ganar unos 610 metros de superficie que se destinará a laboratorios y administración.

El inicio de las obras llega después de más de dos años de demoras. Primero fueron las complicaciones técnicas, luego la falta de financiación y más tarde una primera adjudicación fallida por baja temeraria los factores que hicieron que la actuación en este equipamiento de propiedad municipal, pero cedido a Asincar, fuera con retraso.

Una vez concretado el proyecto necesario para la escuela, el Consistorio logró una ayuda regional por valor de 400.000 euros a través de la Consejería de Industria, que se sumó a otra de 300.000 euros proveniente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales (entonces consejería de Agroganadería), gracias a una partida incluida en los presupuestos regionales pactados entre PSOE y PP a propuesta de los populares.

Este proyecto era, junto con el nuevo campo de fútbol de césped artificial, la prioridad para el equipo de gobierno, tras años de retrasos. Actuación que en ocasiones ha sido criticada por otros grupos como Izquierda Unida, que considera que con esta inversión se beneficia a una entidad privada, además de alertar que la financiación regional corre peligro de perderse por la demora en la ejecución de los trabajos.

Un alarmismo que no comparte el gobierno local de Foro e IPÑ, que considera una noticia positiva el inicio de estas obras, así como de otras actuaciones como el acondicionamiento de la Avenida de Gijón, iniciado ayer y cuyo coste asciende a 13.000 euros.

Por otro lado, la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la cual acercaron posturas sobre la elaboración de un proyecto para dotar de nuevas dependencias a la Policía Local.