Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro e IU piden prioridad para el área rural de Siero en las cuentas

El grupo de La Fresneda, consciente de las limitaciones, solicita sólo una actuación: mantenimiento de viales

Los partidos políticos de Siero ya tienen claras sus prioridades de cara a los próximos presupuestos, y han empezado a hacer públicas las propuestas que intentarán que el equipo de gobierno añada al proyecto de 2017. Los últimos en incorporarse han sido IU, Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y todos son conscientes de que el esfuerzo inversor está limitado por los compromisos plurianuales, especialmente por el centro polivalente de Lugones. Teniendo esto en cuenta, el apartado social y el empleo parecen lo más prioritario para todos.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, propugna un presupuesto que no sea partidista ni localista, y aparte del compromiso con el centro polivalente pide "que se de prioridad a la zona rural, que tiene necesidades de saneamiento, agua e iluminación". Y también que se mejore la iluminación en los cascos urbanos. "Es el momento de dar un paso adelante e ir hacia las lámparas led", dice, y añade que el resto del dinero "debería destinarse al apartado social; no vamos a regatear en aportar partidas importantes que valgan para solucionar problemas de gente que no tiene sus necesidades cubiertas"

Por su parte, el portavoz de IU, Edgar García, pide "prioridad para las políticas de empleo: un plan de empleo municipal, ayudas a autónomos y fomento del empleo y que no se amorticen plazas públicas".

En cuanto a las inversiones, pide también que se prioricen el saneamiento, el arreglo de caminos y la renovación de aceras, así como el acondicionamiento de aparcamientos en superficie.

Otras propuestas son planes de conciliación y de prevención de drogodependencias, un banco de libros, más presupuesto para talleres juveniles y programas vacacionales, apertura de telecentros y un servicio de comida a domicilio para mayores no acompañados.

Por otra parte, sugiere que se reduzcan las subvenciones nominativas y que se tienda a la concurrencia competitiva.

Por último, el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro dijo que dado que hay un compromiso de inversión en saneamiento y en el centro polivalente "que apoyamos profundamente", es "cauto" a la hora de reivindicar. Su propuesta es "continuar con la renovación de los viales que se están llevando a cabo en La Fresneda".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.