La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Siero, en alerta por la fórmula que se empleará para extraer gas

La mayoría de los partidos pide no crear alarma por el "fracking", que no se prevé utilizar

"Se está generando una alarma innecesaria porque adelantarse a los acontecimientos es crear polémica y una alarma innecesaria". Así lo cree Beatriz Polledo, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Siero, ante el revuelo que se ha generado tras el permiso de investigación de hidrocarburos que Hunosa y la empresa Volta han solicitado al Principado para realizar en varios concejos de Asturias, entre ellos, Siero. La concejala de Urbanismo, Noelia Macías (PSOE), ya dejó claro que en el expediente en ningún momento se habla de que se vayan a poner en marcha técnicas de "fracking" para la extracción del gas. Primero hay que realizar una investigación, determinar si hay materia prima, si es rentable su explotación y después concretar el sistema que se empleará y dónde.

No obstante, tanto el gobierno local como Somos e IU han alegado al permiso de investigación. Pero, ¿qué opinan el resto de los grupos municipales? Foro, por ejemplo, también entiende que en el expediente "no se concreta nada y el proceso se desarrollará", apunta su portavoz, Eduardo Martínez Llosa. "Estamos a la espera sobre las gestiones que está realizando el equipo de gobierno y conocer qué se va a hacer. Entonces, habrá que hacer los trámites oportunos", agregó.

Beatriz Polledo insiste en que de momento, se pretende realizar un trabajo de campo e investigar, pero "de ahí a hablar ya de extracción con 'fracking', cuando no se sabe el resultado, es crear una alarma social". Añade, que en el caso de que fuera rentable la extracción, "hay muchos métodos", no sólo la denostada fractura hidráulica, en la que se inyecta en el subsuelo agua con productos químicos para producir la rotura de la roca y obtener el gas. Es una técnica muy criticada por contaminar acuíferos y provocar movimientos sísmicos. Polledo defiende que Hunosa apuesta por reducir al máximo el impacto medioambiental.

El Partido Independiente de Siero (Pinsi) tampoco ha presentado alegaciones, aunque su concejal, Juan Camino, resalta que estarán "ojo avizor" para "emprender las acciones oportunas". Tiene claro que "a veces no sirve de nada precipitarse".

El edil de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, José Carlos García de Castro, afirma que están "a la espera de que la oficina técnica presente un informe sobre la solicitud de Hunosa", por lo que mientras tanto cree que "hay que ser un poco consecuentes y esperar a saber cuál es la propuesta de Hunosa, que no conocemos, qué quieren hacer, dónde... Hay que tener paciencia". Asegura que será entonces cuando tomen un "posicionamiento con datos, no con ideología".

Izquierda Unida argumenta que la búsqueda de hidrocarburos, como la que pretende llevarse a cabo, se realiza, según los conocimientos actuales en este campo, con desarrollos de fracturación inducida, el polémico y temido "fracking" o fracturación hidráulica.

Por lo que insisten en su "oposición a esta técnica dada su peligrosidad y sus efectos sobre las zonas en las que se llevan a cabo". Recuerdan que en 2012 el Pleno sierense aprobó una moción promovida por IU para exigir estudios medioambientales en todos los pozos de exploración. Piden al gobierno local que esté vigilante.

Somos también alegó y temen que si el Principado concede el permiso de investigación en Siero a Hunosa no haya ya marcha atrás a los planes.

Compartir el artículo

stats