"Es intolerable que me llegue una factura que duplica a las anteriores". Esa es sólo una de las numerosas quejas recibidas estos días en el Ayuntamiento de Siero a raíz de que los vecinos de la Pola comenzasen a observar en los recibos del agua del tercer trimestre incrementos importantes. Una situación que el equipo de gobierno socialista achaca a los errores en la lectura de contadores generados desde el cambio de empresa encargada de este servicio, que meses atrás ya generó la misma problemática en Lugones.

A lo largo de esta semana llegaron incluso a formarse pequeñas colas en los servicios municipales para preguntar las causas de tal incremento en las facturas. Si bien en la mayoría de los casos la subidas oscilan entre el 30 o el 40% respecto al consumo normal, incluso hay casos que suponen una subida del 100%. "En la mayoría de los casos la mayor cuantía se debe a que el periodo de lectura supera el trimestre, aunque también puede ser que el salto de tramo engorde más aún el recibo", explica el concejal de Hacienda, Alberto Pajares.

El edil pide disculpas a los usuarios por unos errores que vienen provocados por algo ajeno a su gestión. "Después de 25 años, la empresa encargada renunció al contrato y la nueva está todavía en periodo de adaptación", comenta Pajares, que asegura que se compensará lo cobrado de más en los próximos recibos. "A la gente que le vino un cobro superior de lo normal le vendrá uno inferior en los próximos trimestres", anuncia, al mismo tiempo que invita a advertir de otros posibles errores que no se deban a estos casos. "Siempre puede haber otros fallos que analizaremos caso por casa para resolverlos", sostiene el concejal.

Por otra parte, el Consistorio pide comprensión, pues asegura que son más de 20.000 los contadores que son leídos cada trimestre por lo que es habitual que suela haber algún error, aunque deja claro que para nada hay un incremento en el precio del servicio. "Que quede totalmente claro que el agua no ha subido, sino que todo se debe a errores", reclama el gobierno local.

De todos modos, el propio ejecutivo asegura que se está estudiando la implantación a lo largo de este mandato de un sistema de lectura de contadores más moderno, que facilite la gestión del servicio. "Tanto la Alcaldía como Obras y Hacienda están barajando crear un sistema que, por un lado, sea más eficiente a la hora de medir los consumos y por el otro permita agilizar la emisión de los recibos", explica Alberto Pajares, que recuerda que a pesar de estar en enero de 2017, ahora se están pasando los recibos del tercer trimestre del 2016.

Un problema que no coge por sorpresa al equipo de gobierno, pues meses atrás ya comenzaron las quejas de muchos vecinos de Lugones, que fueron de los primeros a los que comenzó a afectar el cambio de empresa encargada de mirar los contadores. En aquella ocasión, algunos vecinos denunciaron incrementos en las facturas de hasta el 300% y el equipo de gobierno tuvo que salir al paso de la alarma generada entre los usuarios, invitándoles a presentar sus quejas y casos particulares con el objetivo de aclarar unas subidas que pillaron con el pie cambiado tanto a los afectados como a los propios miembros del gobierno.

Es debido a este progresivo asentamiento de la nueva empresa por lo que no sería de extrañar que en las próximas fechas los errores del periodo de lectura se extendiesen a otras localidades. En tal caso, los afectados deberían de seguir el mismo procedimiento para que las cantidades cobradas en recibos habitualmente trimestrales en los que se incluyen consumos de periodos más largos sean descontadas en facturas futuras que abarcarían periodos en los que ya no entrarían los días, semanas o inclusos meses incorporados en la factura anterior por el retraso acumulado en las lecturas.